Los primeros pasos de un armario

Llevo tiempo con la idea de ir publicando los trabajos que voy realizando en el taller y por fin aquí estan. Realizar piezas de ebanistería exclusivamente con herramientas manuales consume mucho tiempo pero espero de ahora en adelante ser capaz de compartir por lo menos semanalmente el proceso de elaboración de las mismas.

El proyecto para comenzar esta aventura es un armario, realizado con madera de un roble de unos 200 años que corte hace dos años en un monte cercano al taller, era un árbol que se merecía ser algo más que leña así que lo corte y lo lleve a un aserradero cercano para sacar tablones de 40 mm de grosor , 360 cm de largo y unos 80 cm ancho. Posteriormente lo dejé secando en dos zonas diferentes, seis tablones en el exterior del taller y otros seis en el interior. Esto me permitiría obtener dos tipos de secado, en el interior más lento y por lo tanto debería producir unos movimientos de la madera menos acusados y uno más rápido, en el exterior, que efectivamente  a retorcido mucho más la madera.

tablones 1Son los tablones del exterior los que he elegido para realizar el armario pues la humedad de la madera es de alrededor de un 15% cuando en los del taller es de un 35%.

Como se puede apreciar los tablones contienen muchas imperfecciones, nudos y fendas con lo que el proceso constructivo es más complicado que con madera comprada pues suelen ser tablones de arboles que han crecido en masa y la madera es por lo tanto más uniforme. Este unido a que todo el proceso es realizado con herramientas manuales complica aun más la cosa.

El primer paso es ir eligiendo los tablones para las diferentes piezas, labor relativamente complicada pues hay que mover y remover tablones de 3,6 metros que pesan bastante. Hay que seleccionar las partes que serán el armazón, las puertas, etc.

Primero decido reducir la longitud de los tablones, para lo cual uso una sierra Bishop de 28 pulgadas, 7 tpi (dientes por pulgada) y corte a contrahilo. El aserrado longitudinal lo llevo a cabo con un serrucho Disston D-8 de 28 pulgadas y 5 1/2 tpi para corte al hilo.

Las primeras piezas que he de realizar son las del armazón del armario, han de ser 4 piezas de 150 cm, 6 piezas de 100 cm y otras 6 piezas de 50 cm. Las cuatro primeras son una locura, encontrar zonas con veta más o menos homogénea de 150 cm de largo no es fácil, a lo que hay que sumar que la madera esta bastante retorcida y eso complica el escuadrado de las piezas, pero esto no es más que un desafío que emprendo con animo.