El armario continua ….

Y sigo serrando y cepillando.

Aquí estoy otra vez. Esta semana ha dejado de llover y esto tiene sus pros y sus contras; entre los pros está que por fín vemos el sol y el cielo. Los dos siguen iguales tras casi dos meses sin verlos. Entre los contras está que hay que ponerse con la huerta, algo imprescindible en mi casa pues nos autoabastecemos de verduras para todo el año, y esto me quita tiempo de entrar en el taller (lo mio con la madera es puro vicio, no lo puedo evitar). No obstante, he sacado tiempo para casi todo, así que ahí van las cosillas que he estado preparando en el taller.

He continuado sacando piezas, pero estas eran más fáciles, pues su longitud es mucho menor, 3 de 100cm y 6 de 50 cm, y esto simplifica el aserrado y el escuadrado. En principio estas piezas son para los elementos horizontales, delanteros y traseros las de 100 cm y para los laterales  las de 50 cm. Entre estas ultimas están unos listones para las zonas, superior e inferior y unas tablas para el medio.La veta de la madera en estas piezas es preciosa, así como hay tiger maple, yo a estas piezas de roble las llamo roble tigre.

La idea de construcción del mueble es bastante simple: dos bastidores, delantero y trasero, unidos por los laterales; trasera, de bastidor y paneles; y laterales, de tablas machihembradas. Dos puertas, en las que todavía no tengo claro si serán también de bastidor y paneles o enteras (pues tengo que ir viendo las maderas que van saliendo) y uno o dos cajones en el interior. Dicho esto y como en este encargo tengo toda la libertad del mundo, todo excepto el armazón principal, puede cambiar.

Los listones y las tablas los voy sacando de los restos de sacar los listones de 150 cm, y las herramientas que uso son las mismas salvo que para deshilar las tablas he usado el cepillo de entalla (Kerfing plane) y la sierra de bastidor con la hoja que me fabriqué. Como no son tablas muy anchas podía haber usado la sierra Disston, pero ya voy teniendo el brazo como Popeye y con la sierra de bastidor el trabajo es mas relajado, al usar los dos brazos el cuerpo esta más equilibrado y sufre menos.

Primero, sierro la pieza que voy a preparar, y para marcar de forma grosera uso un antiguo gramil al que le he adaptado un lapicero sujeto con una cuña.

Tras el aserrado, comienzo cepillar rebajando las zonas altas primero con el cepillo de desbaste para que asiente bien la tabla y no se mueva. Lo siguiente es sacar la cara de referencia usando el garlopin nº 5, dado que uso las cuchillas con curvatura el orden de las pasadas es el de la fotografía, siempre de fuera hacia dentro (algo maravilloso aprendido en el taller de Julio), voy comprobando la planitud para lo cual uso un escuadra de aluminio (la escuadra de aluminio la considero completamente plana). En principio si bien busco planitud lo que realmente busco al principio es concavidad a lo largo y a lo ancho, en la las fotos podéis ver como se va eliminando la convexidad. Compruebo con las entreguardas que no exista alabeo y al final con el cepillo de acabados obtengo la máxima planitud (que siempre obtengo con cierta concavidad), después y siguiendo estos pasos sacamos el canto de referencia, y luego tras marcar con el gramil tanto la cara com el canto paralelos a los obtenidos, regruesamos la pieza.

Orden de las pasadas:

Comprobación de la planitud (concavidad)::

Comprobación del alabeo con las entreguardas (generalmente se usan maderas de diferente color para que sea más fácilmente observable el alabeo al contrastar las maderas, yo, no se porqué, me he acostumbrado ya a mirar solo las oscuras):

Una vez tengo esta pieza, en el grosor que busco, la divido en dos tablas usando el cepillo de entalla y luego la sierra de bastidor. Tanto el cepillo de entalla como la sierra de bastidor funcionan extraordinariamente bien y su uso es de lo mas relajado y rítmico, esto hace que el trabajo resulte muy agradable. Otra herramienta que tendré que fabricar para dividir tablones de más de 40 cm de ancho sera otra sierra de bastidor de 100 cm de hoja pues con esta de 80 cm creo que voy a andar un poco justo.

Como os habréis dado cuenta hay en algunas piezas agujeros de carcoma, estos los voy a corregir bien con ébano bien con acebo para introducir algún detalle.

En otro orden de cosas, ayer recibí dos cuchillas que necesitaba, una para hacer el cepillo de desbaste y otra para el garlopín nº5. Las dos son de Lie Nielsen y tengo que decir que el cambio en la cuchilla del garlopín ha sido espectacular, no hay color entre la cuchilla anterior de Dictum y la actual de Lie Nielsen, tanto en el filo como en la duración del mismo en condiciones. cuchillas

De todas formas creo que en no es mala opción tener varias cuchillas del garlopín para no tener que parar demasiado a afilar. Y hasta aquí por ahora, voy a comenzar con el cepillo de desbaste pues llevo mucho tiempo deseando prepararlo ya que hacer herramientas es algo que me apasiona.

Disfrutad de las vacaciones.

2 comentarios en “El armario continua ….

  1. Hola Isra !
    Lo primero decirte que me encanta tu blog y que me parece increible que al fin se vea como la actitud en españa mejora y avanza hacia el sentido de la ebanisteria artesanal.
    Me gustaria comentar algun detalle sin importancia por si sirve de algo. la madera cuando tiene ese veteado al que te refieres como “tiger” se le dice madera flameada, de alguna especie, seguro que habras visto el principal ejemplo en violines o guitarras con tapa de arco, donde se usa arce flameado.
    El cepillado lo desarrollas a la perfeccion pero me gustaria recordar algo por si no he entendido bien tu texto. Es cierto que siempre cepillamos de los bordes hacia el centro, pero si la superficie que trabajamos es de por si convexa, entonces debemos empezar al reves desde centro hacia los bordes, compensando el combado.
    Yo creo que un garlopin es un cepillo del tamaño del numero 3 o menor, el numero 5 es una garlopa. Pensaba que la cuchilla de Dictum era mejor, si la de LieNielsen es en acero A2 podras prolongar las sesiones de cepillado. Al n5 de record que tengo le he puesto una cuchilla de acero PM v11 y parece que se comporta bien aunque no hay mucha diferencia con otros aceros occidentales de calidad.
    Pienso que las entreguardas son mas visibles si utilizamos una madera clara como referencia entre la madera oscura, lo que quiero decir es crear una franja clara dentro de un fondo oscuro, esa es mi preferencia para estas reglas.
    Bueno no te entretengo mas porque veo que tiene mucho trabajo por delante con ese armario, seguro que te va a quedar de lujo. Un abrazo.

    Me gusta

    • Muchas gracias Julio por la aportación. Con respecto a las pasadas evidentemente tienes toda la razón, yo habitualemnte independientemente de donde comience, bien en la parte concava o en la convexa, siempre llego a esa situación, buscando la concavidad. Mi idea era plasmar que lo que busco es esa relativa concavidad y que fue esto lo que para mí fue un paso de gigante en el trabajo de la madera. Con respecto a lo del garlopín la verdad es que suelo llamarlo así pues siempre habia llamado garlopa a cepillos mayores, de hecho yo lo llamaba simplemente cepillo hasta que empece a observar que al nº5 lo llamaban garlopín (me cachis, lo facil que seria decir cepillo nº5, je, je). Lo de flameado no me salía cuando estaba redactando así que te agradezco mucho la apreciación, que lo de roble tigre quedaba rarito, pero que muy rarito. La verdad es que con respecto a la cuchilla ya lo había experimentado con el cepillo 41/2, sobre todo lo de la duración pero no pensaba que fuese a haber esa diferencia en el acabado con la del nº 5, pues la de lie nielsen es solo 0,2 o 0,3 mm más gruesa que la dictum. No me quiero ni imaginar lo que hará una de esas cuchillas Japonesas de calidad, pues yo solo he probado con estas y con una cuhilla un de Mathieson 41/2 que tiene 4mm de grosor y es genial. Y con respecto a lo de las entreguardas pues otra vez de acuerdo contigo, de hecho yo las hice con castaño y nogal para tener esa diferencia pero al final siempre las uso como si solo tuviesen un color y el ojo ya se ha hecho a eso. Muchas gracias Julio otra vez y nos vemos dentro de poco. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

