Cepillo de desbaste (1 de 2)

Comenzando un cepillo…

Por fin me pude poner a trabajar en el cepillo de desbaste (scrub plane), después de un par de días de trabajo en la huerta y un pequeño percance con un formón que por suerte se quedó solo en un susto.

En principio mi idea era hacer un cepillo con la cama a 50º para minimizar desgarros.  El hueco para el alojamiento de la cuchilla resulta de vaciar un triangulo con un angulo de 50º y otro de 60º, luego incorporo una espiga, en principio redonda, pero si veo que falla la cambiaré por otra con una cara plana. Todo esto lo hago así aunque mi objetivo al hacer cepillos es utilizar sistemas de fijación de la cuña y la cuchilla como los de toda la vida, pero mientras consigo unas  escofinas molidas (floats) para ajustar todas las partes del cepillo la forma más fácil y efectiva es esta, y me gusta más que los cepillos tipo Krenov.

Par empezar selecciono una pieza de haya de un tablón de 8 cm grueso (cortada al cuarto) y corto una pieza de 25×5 cm. Luego escuadro la pieza en la dimensiones que busco, que en este caso eran lo mas cercanas a las dimensiones de partida 25x5x8 cm. Marco posteriormente los ángulos en las caras del “taco” y la caja donde se va a alojar la cuchilla. Y comienzo a taladrar con el berbiquí en toda la anchura de la caja para que me resulte más fácil el vaciado. Y dale que te pego con el escoplo y luego con el formón hasta que obtengo la caja excepto la lumbrera que cuando ya queda poquito utilizo la propia cuchilla del cepillo para abrir la lumbrera ( se lo vi hacer a Julio y como no, me lo grabé en la cabeza). En esta lumbrera el frente lleva un inclinación negativa de 50 º grados también para que en el futuro, al corregir la base del cepillo, la apertura de la lumbrera no se vaya incrementando.

Una vez realizado todo es, queda realizar los orificios para la espiga que realizo marcando el lugar con la cuña y la cuchilla. Para esta espiga uso granadillo y para la cuña provisional he usado arce. El diseño creo que lo voy a dejar bastante sencillo o como mucho realizar una pieza para colocar detrás de la cuchilla y que haga el agarre más cómodo, y lo único que trabajaré un poco más es la cuña. Os muestro más o menos como va a quedar.

Ahora queda ir realizando algunos ajustes en el asiento de la cuchilla, terminar la cuña. Algo que me ha sido muy útil, y que lo aprendí en la pagina de Carter planes es preparar un formón con un bisel de 90º para el ajuste de la cama. Con respecto a la cuchilla he de comentar que el radio de curvatura del bisel que traía la cuchilla me parece una exageración  y lo he rebajado un poco con el afilado del bisel secundario, que lo he dejado en 32º y el terciario a 35º. En cuanto lo tenga todo listo y regrese de las vacaciones retomaré el trabajo del armario con energías renovadas (aunque la verdad es que lo que más energías me da es meterme en el taller y sacar virutas, ya lo decía, puro vicio). Hasta pronto.

8 comentarios en “Cepillo de desbaste (1 de 2)

    • Muchas gracias Lorenzo, supongo que te refieres a la pagina de Bill Carter, me parece que es un extraordinario artesano y que hace autenticas maravillas de cepillos. Unos que me encantan son los que ha realizado con las costillas de sierras antiguas. En fin, es inevitable que disfrutremos de este arte, es maravilloso. Un abrazo.

      Me gusta

  1. !Hola Isra! Antes que nada quiero felicitarte por la publicación de esta página,para mi ha sido una gran alegría saber que dispongo de otro sitio para consultar,se que voy a aprender cosas interesantes y por ello te doy las gracias de antemano.
    Muebles Hayabusa,La casa rota,La cabra en la escalera haceis un trabajo de divulgación que no tiene precio.
    Me encantan las herramientas manuales y este cepillo de desbaste tiene muy buena pinta.
    Perdona mi ignorancia pero no entiendo lo que quieres decir sobre preparar un formón con un bisel de 90º para el ajuste de la cama.
    Un saludo y a darle cañita a ese roble de tropecientos años.

    Me gusta

    • Muy buenas Carlos Javier, gracias por tu apoyo, ¡ no veas lo que anima !. El formón con bisel a 90º es para explicarlo mejor como si le quitases todo el bisel, vamos dejarlo plano y lo que sucede es que tienes una arista muy afilada, al contar con el apoyo del dorso del formón puedes ir eliminando zonas más altas pero no se clava el formón. Una mejora que ha hecho Julio es dar un perfil redondeado al filo lo que mejora el control y funciona mejor. Echale un vistazo a la pagina de Bill Carter en la sección de técnicas, la nº. 10 Using ground off chisels, con eso creo que lo vas a entender mucho mejor.
      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

