De tablas y tablones.

El armario sigue adelante…

Sigo serrando y cepillando (se sabe cuando se empieza pero no cuando se acaba).

Esta semana y tras haber terminado la construcción del cepillo de desbaste, lo que he querido hacer es ir sacando mas tablones para poder ir eligiendo las maderas que serán las puertas y los frontales de los cajones. Lo más normal hubiese sido seguir preparando listones para las guías de los cajones para después seguir con la preparación de las cajas y las espigas y poder así realizar el ensamblaje del armazón, pero he preferido dejar eso hasta tener más o menos preparadas estas tablas, de tal forma que pudiese tener más claras las dimensiones finales del armario. También tenía unas ganas tremendas de ver esos tablones cepillados y hacerme una idea de como será el armario.

Estas tablas que he sacado, no me encajan en el conjunto del armario y he preferido reservarlas para otro proyecto (que ya me ronda la cabeza).

Me encanta seleccionar un tablón, darle vueltas, pasar la mano por esa superficie rugosa de la madera en bruto, escudriñar todo el tablón descubriendo los pequeños nudos, los cambios de color debidos a algún hongo o por los cambios entre duramen y albura. En cada tablón que selecciono encuentro mil cosas que me encantan. También algunas que me gustan menos pues van a suponer alguna complicación en el trabajo, sobretodo a la hora de dimensionar tablas grandes.

Esto ultimo lo he podido comprobar con un tablón de 18 cm de anchura, con un nudo. La madera en la zona de los nudos tiene una serie de tensiones que cambian mucho con respecto al resto de la tabla, y si no prestas la suficiente atención a lo que haces, zas, la lias. Y eso es lo que hice al regruesar con la sierra, nada que no se solucione con un cepillado pero más trabajo y menor grosor. Esto se traduce en la necesidad de mayor precisión y concentración pues ahora tengo menos margen para desdoblar esa tabla.

Otro tablón con el que he pasado buenos ratos, era uno que tenia pensado usar para la tapa superior del armario pero del cual he decidido usar solo una parte para el frente de los cajones, pues tanto la veta como las dimensiones creo que lo están pidiendo. Era una “tablilla” de 130 x 32 cm, que para variar estaba bastante retorcida, aunque ha revelado una veta preciosa.

Ahora con las maderas un poco más claras el armario va tomando forma, en el papel, pues las dimensiones de las tablas me van a permitir continuar con el armario como lo había concebido (con ligeros retoques). A ver ahora  si termino los listones que faltan y puedo comenzar el ensamblaje, a lo que debería seguir la preparación de los laterales, luego la trasera y algún panel interior y luego los cajones y las puertas. Os dejo unos bocetos, más detallados, del futuro armario.

Otra cosa que venia madurando y que ya esta más clara es que los laterales van a ir en cedro serrado al cuarto pues , aligerarán el armario y le darán un toque de color.; un poco al estilo de un armario que hizo Garrett Hack hace poco.

He de reconocer que no soy muy ortodoxo a la hora de seguir los pasos de elaboración de un mueble, pero creo que lo importante, al menos para mí, es disfrutar del proceso constructivo; pues es eso lo que me permite dar lo mejor de mi mismo.

Continuará…..

6 comentarios en “De tablas y tablones.

  1. Que bueno Irra, creo que te va a quedar un armario muy chulo, en el boceto no has puesto ninguna referencia del tirador de las puertas, ¿ como haces para que te queden tan bonitos? ¿o esque prefieres guardate el secreto ?, Enhorabuena y gracias por enseñarnos tu maravilloso trabajo.

    oye….., podias adelantarnos algode ese proyecto que tienes en mente…;-)

    Un abrazo

    Me gusta

  2. Hola Isra. Un proyecto muy interesante y que creo que te va a dar muchas satisfacciones. Me he cansado solo de ver el curro de cepillado de los tablones….ánimo..
    Una pregunta… Todas esas piezas aserradas al cuarto, las has aserrado tú o en la zona donde te mueves es posible conseguir ese corte_?. Te lo digo porque aunque es sin duda lo que todos nos apetece usar, por aquí me vuelvo loco y no encuentro nada ni parecido, con lo que solo queda el recurso de la autosuficiencia y todo se complica..
    un saludo y enhorabuena por tus trabajos.
    lorenzo

    Me gusta

    • Muy buenas Lorenzo, la madera al cuarto de haya la obtengo de tablones comprados de 8 cm y saco yo el corte radial, de roble lo saque al llevar yo el arbol al aserradero (poco, por que les cuesta entender como serrarlo, pero bueno) y de cedro, buscando en Marino de la Fuente puedes encontrar tablones de 15 +/- de anchura con corte radial (yo me vine a casa más feliz que una perdiz al comprarlo). Es cuestión de hacerles que te muevan tablones y buscar como un gato en la basura.
      Si voy a Marino de la Fuente y veo tablones al cuarto, te lo comentaré, con las especies y dimensiones, por si te interesan, ¿ok?. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Se te van a poner los brazos como Popeye,ya no hace falta que cultives espinacas en tu huerto jejeje.
    Que buen trabajo estás haciendo,es mucho mas complicado de lo que parece.No se trata de coger unos tablones,despiezarlos y mecanizarlos con diversas y ruidosas maquinas para luego ensamblar las piezas acabando con un lacado a pistola.Lo que tu haces es ebanistería fina, pura artesanía que por otra parte es la unica forma que te permite escuchar la madera,sentirla de verdad dejando que ella se muestre tal y como es.Por cierto que veta mas bonita tiene esa tablilla de roble
    Me apunto el comentario que has hecho sobre que hay que tener mayor precisión y concentración, esa es la clave para no llevarnos sorpresas que luego son dificiles de reparar.
    Me pasa lo mismo que a Lorenzo,en mi zona me miran como si fuese un tocapelotas cuando he pedido madera cortada al cuarto,les cuesta entender lo del corte radial.

    A seguir disfrutando
    Un saludo.

    Me gusta

  4. Muchas gracias Carlos Javier. Lo de encontrar madera aserrada al cuarto no es solo un problema de aquí, unos compañeros alemanes ya estaban dandole vueltas a crear un aserradero y almacen de maderas con cortes radiales, allí tampoco es facil de encontrar. Un saludo.

    Me gusta

Responder

