Los ensambles…..

La locura de los ensambles.

Esta semana he continuado realizando los ensambles de los listones de la estructura del armario, y por fin va cogiendo forma.

Hace un mes cuando empecé a seleccionar tablones dudaba sobre lo que empezaba a hacer, pero ahora que el armario se va mostrando en todo su esplendor la certeza va ocupando el lugar de la duda.

Una vez que todas las piezas están escuadradas y llevan marcadas sus respectivas longitudes, es la hora de los ensambles. Las piezas  de la estructura “secundaria”, la de los cajones, solo están escuadradas pues las dimensiones finales vendrán determinadas por su encaje en la estructura principal. Evidentemente con unos planos a escala, esto no sería así pues cada pieza tendría sus dimensiones determinadas de antemano.

Para hacer la estructura principal comencé con los largueros verticales de 150 cm y los horizontales de 100 cm (ancho del armario), luego los verticales y los horizontales de 50 cm (los que determinan la profundidad), a continuación unas tablas con espigas dobles para dar rigidez a la estructura.

Una vez la estructura principal está hecha y tras comprobar con las entreguardas, comienzo a marcar el resto. Primero van las piezas horizontales, de 100 cm que determinan hasta que altura van los cajones, seguidas las horizontales y verticales que determinan la anchura de los mismos. Es en este punto donde la cosa se complica, pues los listones tienen las dimensiones iguales solo de dos en dos. Otra cosa que complica la determinación del marcaje de los ensambles es que los cajones van por detrás de las puertas (se ve mejor en las imágenes). Todos estos ensambles son en caja y espiga (muesca y espiga) salvo 4 que son colas de milano a media madera.

Los ensambles en cola de milano los realizo en los listones que dan la profundidad a los cajones. Después al realizar los ensambles que darán la altura de los cajones realizo unas cajas y espigas que ensamblan en las colas de milano.

Una vez esta probada esta parte de la estructura y unida a la estructura principal comienzo a realizar las guías y topes superiores de los cajones. Consta de 8 listones de haya, 4 que serán guías, dos que serán tope superior y dos que dividen el espacio para los dos cajones.

En todo este proceso es donde la precisión es más necesaria pues cuando unes algo que unes a algo más y que le unes todavía algo más….. los errores se van acumulando y acabas con una barca y no un armario. Yo intento mantener esa precisión y minimizó los errores (aunque no los elimino del todo) y he de rectificar ligeramente algunas cosas. Otra de las tareas, para mi más complicadas es cuando has marcado sobre la estructura montada y al desmontarla pierdes referencias (si no lo has marcado perfectamente) y pasa como me ha pasado  con un listón de 100 cm que realicé las espigas en lados opuestos, con lo que en medio del proceso tuve que buscar y preparar otro listón, algo que cuando estas metido de lleno en el ensamblaje fastidia un pelín.

Los bastidores laterales, lleva unas ranuras para albergar los paneles de cedro, y para realizar esta ranuras he usado un cepillo acanalador (supuestamente Preston, tengo mis dudas). En los listones horizontales la acanaladura es sencilla pues es pasante pero en los verticales he de realizar una acanaladura previa con escoplo para albergar el patín del cepillo a la entrada y otra más corta para la salida. En resumen la semanita ha concluido con  40 cajas y espigas, 4 cajas y espigas dobles, 4 colas de milano y ocho acanaladuras, vamos que la voy a recordar como “la semana de los ensambles”.

La trasera del armario será probablemente una estructura de bastidor y panel independiente, de tal forma que el ensamblaje una vez estén los paneles de los laterales hechos será en tres fases: Primero los dos paneles laterales, después la estructura que alberga los cajones con los panel laterales y por último el bastidor trasero.

A partir de ahora toca coger otra vez las sierras y los cepillos para preparar los paneles. Me dan sudores fríos cuando pienso en serrar y cepillar madera para hacer más de 2 metros cuadrados de paneles, menos mal que serán de cedro que se hace más llevadero.

Continuará….

2 comentarios en “Los ensambles…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s