Entre armario y armario, mesita…

La mesita.

Hace 5 días un buen amigo me encargó que le hiciese una mesa auxiliar para su salón. Es maravilloso, pues me da la oportunidad de realizar otra pieza. Como el armario va para largo y no soy capaz de hacer dos cosas a la vez, por lo menos no soy capaz de hacerlas bien, voy a interrumpir el armario por un par de semanas para dedicarme al nuevo proyecto.

La madera que quería que utilizase es castaño. El castaño en comparación con el roble es una madera bastante fácil de trabajar pero hay que tener cuidado al manipularla pues a la mínima se marca.boceto2

La idea es hacer una mesa con un cajón lateral y un cajón en la tapa (idea que he cogido prestada de la caja que contiene el gramil flamingo, gracias Julio por la idea). Las madera que voy a usar son aparte del castaño, haya para las guías de los cajones, arce para los laterales de los cajones, nogal americano o europeo (esta por ver) y ébano para detalles y tiradores.

Como siempre. cojo un tablón y le doy siete vueltas para elegir las partes para las diferentes piezas, en este caso el tablón tiene una veta muy bonita pero un montón de madera que no vale para este proyecto.

Para la tapa de la mesa elijo las vetas más llamativas y lo preparo, en principio como la mesa tendrá unos 45 cm de ancho podría usar solo dos tablas de 23 cm pero para contrarrestar los futuros movimientos decido deshilar en cuatro y alternar los anillos. Como siempre que tengo que deshilar maderas anchas, cepillo de entalla y sierra de bastidor. Una vez están deshiladas las vuelvo a cortar a la mitad y las uniré como un libro abierto.

Para los laterales y para las patas, preparo listones y tablas con corte radial, que a mí particularmente me encanta con sus lineas y algún que otro nudito. Más sierra y más cepillo. Tanto serrar que el serrucho de 28 pulgadas dijo que quería ser reafilado y le fue concedido, algo que después se agradece pues el corte va como la seda.

El castaño es una madera muy agradecida de trabajar y consigues una madera pulida preciosa que yo aprovecho para ver reflejadas a las gallinas que se asoman por el ventanal.preparandosobre

Después de obtener todas las piezas principales toca realizar ensambles, cajas y espigas, espigas y cajas. Realizo primero todos los marcajes de las cajas y después realizo las cajas, y a continuación lo mismo con las espigas. Cuantas menos veces cambies de herramienta más precisión y más eficiencia.

Una vez todas las piezas principales están con sus ensambles, queda unirlas, probarlas y realizar los ajustes necesarios.

Una vez la estructura principal esta hecha viene lo más entretenido, pero más lento, cajones, detalles y acabado.  Ya os iré contando.

4 comentarios en “Entre armario y armario, mesita…

  1. Perdona que se ha ido sin completar el mensaje. Te decía que alguna vez me ha pasado que si corta directamente en dos piezas, sin dejar dijérmos un desperdicio intermedio, las piezas resultantes se deforman por el corte de las fibras, incluso si cepillas la cara contraria. Sin más, es un comentario…Tengo ganas de ver el detalle del cajón, pero no te agobies,je,je….

    Me gusta

  2. Como siempre digo eres un grande de la ebanisteria en este pais Isra, esa mesa esta preciosa, diseño sencillo y clasico, muy efectivo.
    Yo creo que la deformacion de una tabla al deshilarla se puede producir si hay una gran diferencia de humedad en entre el interior y la superficie, y la atmosfera del taller, si la madera esta bien seca no suele tener cambios muy drasticos al serrarla a mano, donde el corte pausado permite una mejor adaptacion de la superficie recien expuesta al aire tars el paso del serrucho. Pero sobre todo esta reaccion de la madera deformandose se produce al cortar la madera con maquina donde la liberacion de humedad causa una gran tension en las fibras y se retuerce.

    Saludos a los dos.

    Me gusta

    • Muy buenas a los dos. La madera siempre tiene tensiones que al ser setradas se liberan pero estas tensiones dependen de donde realices el corte y como dice Julio de la humedad y la velocidad a la que expones la madera. En cortes radiales a mi no se me deforma nada pero, por ejemplo, en las tablas de la tapa de la mesa si se han producido pero leves, vamos que con el cepillo de acabados se eliminaban. Suelen notarse esas deformaciones cuando vas serrando. Un gran abrazo y muchas gracias por vuestro apoyo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s