… y por fín las cosas se mueven.

Lignorum.

Este fin de semana que viene, se realizarán en Madrid, los días 30 y 31 de mayo, unas jornadas muy especiales, un encuentro de enamorados de la madera, personas que con mayor o menor dedicación vamos a hablar, trabajar, exponer trabajos y demás cosas que se nos ocurran. Es un encuentro para todos los públicos, gratuito y organizado de forma completamente horizontal.

Es por está razón que sigo sin poder lanzarme otra vez con el armario (y ya van tres semanas). En su lugar he estado dedicando tiempo a preparar una pieza para llevar a Madrid, exponerla y que sirva de hilo a una pequeña ponencia que voy a realizar. La ponencia será sobre una forma de realizar los cajones que si bien se ha usado toda la vida, actualmente pocos la llevan a cabo, pues supone más tiempo, más material y en cierto modo reduce el espacio útil del mueble. Pero desde mí punto de vista y salvo excepciones es la forma más practica y elegante de realizar los cajones.

Con esta forma de realizarlos, permites los movimientos de la madera, y no solo los permites, sino que permites que el cajón puede ser abierto y cerrado con la misma suavidad durante toda la vida del mueble, que si está realizada por un verdadero artesano ha de ser al menos tan larga como fue la vida del árbol que sirvió para construirlo.

Para exponer esta forma de realizar cajones he estado preparando una caja en maderas de nogal, para el exterior, manzano y roble para el frente de los cajones, arce para los laterales ademas de las guías. Los tiradores de ébano, no son definitivos pues no hay demasiado tiempo y los que he usado son unos que tenia ya hechos. Os muestro unas fotos de la caja, con algunos de los detalles constructivos. En los dos cajones podemos ver las diferentes formas de encajar en la pieza en función de que discurran paralelos a la veta o perpendiculares a la misma.

Supongo que la siguiente entrada será un resumen de las jornadas. Y espero retomar el armario en cuanto regrese de Madrid. A los que acudais al evento os veré por allí y a los que no pues un saludo y hasta la próxima.

Un comentario en “… y por fín las cosas se mueven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s