LIGNORUM crónica

Relato de las Jornadas

Este fín de semana pasado nos hemos reunido en Madrid con motivo de las primeras jornadas de trabajo con la madera LIGNORUM. El encuentro comenzó el sábado día 30 con la preparación del espacio, en La Cantina del MediaLab prado, un lugar espectacular, con todo lo necesario para que el encuentro discurriese por buen camino.

Durante todo el sábado realizamos una muestra de herramientas manuales de uso en la ebanistería, son herramientas que actualmente muy pocos ebanistas usan en sus talleres pero que poco a poco vuelven a tener sus sitio, pues en muchos aspectos son inigualables.

Tambien tuvimos una pequeña muestra de piezas realizadas por los participantes en el encuentro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la mañana tuvimos la ocasión de asistir a tres ponencias:

– La primera, sobre el estado actual del oficio y su comercialización desarrollada por Luis Laca, una ponencia reveladora sobre nuestro oficio.

– La segunda, desarrollada por Julio Alonso, sobre la elaboración de una pieza de soporte para guitarras con una bisagra literalmente tallada en la madera.

– La tercera, desarrollada por Lorenzo García, sobre todo el proceso constructivo de un escritorio, con todos los pormenores de su realización.

Como suele ocurrir en estas cosas, se nos fue el tiempo volando y tras una comida en un restaurante de los alrededores, comenzamos con la segunda parte de las ponencias.

– Natxo, nos trasladó su experiencia con la madera y las herramientas manuales.

– Yo realice una corta explicación de la forma en la que llevo a cabo los cajones de las piezas que realizo, la cual acorte pensando que se nos escapaba el tiempo.

– Y para finalizar, Fran realizo un repaso de algunas de sus obras, en las que destaca la madera y el pan de oro.

También tuvimos el placer de escuchar Lula, fotógrafa, que nos contó diversas experiencias de visualización y divulgación del trabajo hecho a mano.

lula

Lula

Tras una visita muy amena y enriquecedora al FabLab, que, yo particularmente disfruté, dimos comienzo a un pequeño coloquio sobre potencialidades y sinergias para desarrollar un esfuerzo colectivo de visualización de nuestros respectivos trabajos.

El domingo 31, comenzamos la jornada en el taller de Frank Buschmann, en el que queríamos realizar un trabajo colectivo en madera, en este caso una pequeña caja de herramientas. Al final sucedió, como a veces suele pasar, que entre charlas y debates, conocernos un poco y demás el tiempo se nos fue y no pudimos concluir la pieza. Supongo que los distintos ritmos, la dificultad de trabajar en taller ajeno y el hecho de, por lo menos yo, estar acostumbrado a trabajar solo a la par que las amenas charlas y el querer conocer más a las personas hicieron que no fuese posible realizar la pieza.

En la siguiente, seguro que lo conseguimos, y sino pues lo disfrutaremos por lo menos tanto como esta vez.

3 comentarios en “LIGNORUM crónica

  1. Muchas gracias Isra por este articulo tan completo y el apoyo que has dado a la iniciativa LIGNORUM. También tengo que agradecer tu mención hacia mi y decir que ha sido un inmenso placer y alegría volver a verte y compartir estas jornadas contigo y el resto de artesanos contemporáneos. Vamos a seguir trabajando y nos vemos pronto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s