PUERTAS, TAPA Y REBAJES.

Aquí estoy otra vez con mi monotemático armario, ya van unas cuantas semanas más, y va tomando forma a base de quebraderos de cabeza. La semana comenzó con la preparación para el encolado de las chapas de roble a la base de cedro. Tras consultar con Garrett Hack, lo del cepillo con cuchilla dentada quedó resuelto, no es necesario, pero aparecieron nuevas incógnitas. La primera relativa a chapar la base por las dos caras, pues si no lo más probable es que la puerta se pueda alabear , aun siendo esta solución la mejor técnicamente, como soy un poco ignorante y dicen que la ignorancia es muy atrevida, esta solución no me gusta (por ahora), pues quiero que el armario por dentro tenga la uniformidad del cedro al cuarto, así que tras consultar con Julio, la decisión probable es realizar unos peinazos. Estos se insertaran en las puertas con colas de milano deslizantes perpendicularmente a la veta. De esta forma consigo que las puertas permanezcan planas (o eso espero) permitiendo los movimientos de la madera. Aparte de esto el acabado será con gomalaca para minimizar aun más los movimientos al reducir las variaciones de humedad.

El encolado de las chapas lo llevé a cabo con cola natural caliente y muchos sargentos (que tuve que pedir prestados). Además preparé unos listones ligeramente curvados con los cuales aun aplicando los sargentos en los laterales se produce presión en el centro.  Salvo un par de pequeñas zonas el encolado resultó un éxito.

Puertas.

Y las puertas quedarán más o menos así, hay que preparar unos listones de otra madera más oscura para terminar los laterales, ocultar la junta de la base con la chapa y dar un toque de color que ademas cumplirá la función de disimular las holguras que se producen con los cambios de humedad.  De momento y tras dejar las puertas aparcadas por ahora (para que se vayan adaptando y ver los posibles movimientos que se producirán) he continuado con la tapa superior.

La tapa superior la he obtenido de otra pieza de roble de 360 cm x 60 cm, que antes de subir al taller reduje a la longitud aproximada que necesito (115 cm). Una vez en el taller, reduje su anchura a aproximadamente 50 cm. El tablón como se aprecia en las fotografías, era de todo menos plano.

Tablón para la tapa.

Parto de 4 cm de grosor para acabar con aprox. 2,5 cm. La primera parte, dejar plana una de las caras. Cepillo de desbaste hasta casi deshidratarme, afilado y más cepillo. Luego juntera y garlopa hasta obtener una superficie plana. Una vez con la cara de referencia lista, a preparar el canto.

Y una vez el canto está listo a pensar…. Qué hacer: desbastar casi 1,5 cm de madera a cepillo o regruesar el “tabloncito” con la sierra de bastidor. La ultima opción era la que más papeletas tenía pero no estaba seguro de poder hacerlo pues la sierra de bastidor solo tiene 80 cm de hoja y me parecía pequeña. Pero al final esta fue la decisión que tomé, y no pude tomar una decisión mejor, así que cepillo de entalla, y a darle a los brazos en el “gimnasio”. El desahogo del serrín se llevaba más de 3/4 partes de las brazadas, pero al final la desviación en el corte fue muy pequeña teniendo en cuenta sus dimensiones.  Una vez separadas las dos piezas vuelta al cepillo de desbaste, juntera y garlopa.

Regruesado de la tapa.

Sin duda la tabla resultante me encanta y con una par de detalles para evitar que se raje (unos lazos o mariposas) quedará muy bien.

Aparto la tapa por un tiempo, y a desmontar el armario para seguir haciendo cosas en los largueros. Ranuras en los horizontales con el cepillo de rebajes y el guillame de ángulo bajo. Y ranuras con tope en los verticales, primero unas cajas con escoplos y formones para permitir que entren los cepillos, y luego rebajar con los cepillos hasta conseguir un rebaje homogéneo donde acoplar las tablas machihembradas de la trasera. Tras las comprobaciones necesarias, tocaba adaptar las tablas al hueco, y hecho esto comprobar.

Rebajes para tablas machihembradas.

La verdad es que aunque me da sus dolores de cabeza, me parece que el “armarito” va quedando bien y como lo tengo en la cabeza. Ahora a seguir haciendo rebajes para los detalles y dar forma a las patas. Una vez esto esté realizado, retomaré las puertas y la tapa. Cada vez queda menos para verlo acabado y no veáis las ganas que voy teniendo, pero hay que ir con tranquilidad que los fallos acechan por doquier y si te despistas…. no lo quiero ni imaginar.

Espero que os resulte interesante y si veis algo que no os convence o que penséis que sería mejor de otra forma, no lo dudéis, y comentadlo, que todo esto no deja de ser un aprendizaje.

Hasta la próxima…

2 replies on “Más madera para el armario.

  1. No todo es serrar a mano y cepillar. Hoy en día está eso superado.
    Para ser un buen ebanista hace falta conocimientos que no están en YouTube ni que ningún maestro que no hace muebles te puede dar.
    Una cajonera cuadrada con patas o un armario que es más de lo mismo no te lleva a ningún lado. Eso en ebanistería lo hace cualquiera.
    No te dejes llevar por cantos de sirena que son parte interesada en sacarte los cuartos
    Vas en buena dirección pero bajo mi humilde punto de vista tienes que beber de fuentes verdaderamente desinteresadas. Los Youtubebanistas están intentando monopolizar la esencia de un oficio que no tienen pero intentan vender a todo nuevo aficionado que se interese por aprender. Cuidado.

    Me gusta

    1. Muy buenas Antonio, lo primero agradecerte el comentario por el tiempo dedicado, aun no estando de acuerdo con tu opinión, por que de todo en esta vida se aprende. Lo segundo, preguntarte, segun tú ¿cuales son mis fuentes?¿Quien me saca los cuartos?. Lo tercero decirte que por ahora no conozco a nadie en este país que esté realizando un armario como el que yo estoy haciendo y que tú consideras más de lo mismo, y si lo conoces por favor me gustaría conocerlo para poder compartir experiencias con él o ella. Cuarto, por favor indicame cuales son la fuentes desinteresadas que tú conoces. Quinto, en lo que estoy de acuerdo contigo, es en que you tube no es el mejor lugar para aprender aunque si otra fuente más de la que beber. Un cordial saludo, Israel.

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.