El Armario y sus mariposas…

Cada vez más cerca. Aquí ando otra vez, esta semana ha sido bastante divertida con algún que otro estrés (el encolado, que le voy a hacer). Tras encolar los dos laterales, la semana pasada, me dispuse a terminar la estructura y encolarla, así como finalizar la tapa. De este modo tengo ya las dimensiones reales y puedo terminar y ajustar las puertas y hacer los cajones. Los ajustes. Terminé de cepillar la tapa, así como de realizar ajustes tanto en longitud como anchura, realizé unas molduras en tres de sus lados con un cepillo de molduras. También he realizado una incrustación de ébano en el larguero inferior (pues hay que hacerlo antes de encolar). Otra paso importante era dar gomalaca a todas las partes que una vez montada la estructura o bien están ocultas o bien son de difícil acceso.

Las mariposas. Estos eran pasos que había que dar pero lo que más me apetecía era realizar algunos detalles en la tapa. He realizado unas incrustaciones de ébano en forma de mariposa. Dos de ellas ademas tienen la función de impedir que una fenda continue su camino a lo largo de la tapa, y las otras son meramente decorativas. El proceso es sencillo, sacar unas tablillas de ébano, y recortar las piezas, afinarlas con el formón y después marcarlas en la tapa con la cuchilla de marcar. Una vez marcadas en la tapa, para empezar a rebajar coloco el formón a mas o menos 1 mm de la marca y voy rebajando hacia esa nueva marca, cuando puedo usar la guimbarda (router plane) pequeña, todo lo voy realizando con esta. Una vez llego a la profundidad deseada elimino el sobrante hasta las primeras marcas. Encolar y cepillar hasta enrasar.

El encolado. Una vez había terminado con la tapa ya no me quedaba más remedio que ¡encolar!. comencé encolando de forma independiente la estructura que soporta los cajones y la balda pero lo hice montando todo el armario para evitar que luego no ajustase. Una vez hecho esto, lo desmonte y me dispuse a encolar todo el conjunto. Las uniones laterales llevan espigas de arce y las frontales de palo rojo. Tras comprobar que todo estaba escuadrado y corregir con los sargentos, me pude relajar y respirar.

Las tablas y las piezas. Una vez todo esta encolado y los restos de cola eliminados, le he dado gomalaca a todo. También le he dado gomalaca a las tablas de la trasera y tras darle vueltas creo que estas van a ir fijadas con unos clavitos de latón pues hay que permitir que la madera se pueda mover, pero no se hay algo en los clavos que no termina de convencerme (y eso que estos de latón son una preciosidad). También he realizado las piezas para sujetar la tapa. Son de haya y las de el larguero trasero llevan un agujero ovalado para permitir el movimiento. En el larguero delantero la tapa va sujeta por 6 tornillos de latón. Con esto todo el movimiento de la madera se produce hacia atrás.

El conjunto. Con todo esto terminado, termine de hacer la balda principal, también de cedro (de 0,8 mm de grueso) y coloque la tapa para hacerme una idea de como sera cuando lo termine.

Y por ahora esto es todo, pues la semana que viene comienzo obra en casa, voy a cambiar el suelo y poner una tarima machiembrada de pino tea (cepillada a maquina), pero todo lo demás lo voy a seguir haciendo con sierras y serrotes. Así que cuando retome el armario eterno ya os contaré.

2 comentarios en “El Armario y sus mariposas…

  1. Tu cuenta, cuenta… Es impresionante el trabajo.
    Las mariposas son un buen recuerdo de que hay que dejar de vez en cuando volar la ilusión para no dejarse llevar por el desánimo en una tarea tan larga y meticulosa como este armario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s