La “experiencia” con Garrett Hack 2015

Ebanistería y más con  Garrett Hack. Niederalteich, octubre 2015

tallerdesdefuera

Exterior del taller

Como os comenté en la anterior entrada, estos últimos diez días los he pasado haciendo un curso con el ebanista americano Garrett Hack, en las instalaciones que tiene Dictum en el pueblo de Niederalteich, a unos 150 km de Munich, Baviera.

Tras un viaje, llamémoslo interesante (no me gustan nada, nada los aviones) hasta Munich y otro más agradable, en tren, llegué a Niederalteich, donde la empresa Dictum tiene unas extraordinarias instalaciones. El lugar es maravilloso, tranquilidad alemana en un pueblo bonito a orillas del Danubio.

En esta ocasión los cursos iban enfocados a la construcción de un pequeño armario con puerta  (bastidor y panel) y otro sobre puertas con molduras y barras molduradas entrecruzadas. El objetivo principal no era realizar un armario bonito y llevarmelo a casa, sino aprender, partiendo de la construcción de un mueble pequeño, la realización de cualquier otro mueble con la misma estructura, ya sea un armario, una cómoda, etc.

A Garrett Hack y a su mujer Carolyn los conocí el año pasado en otro curso dedicado a la realización de cajones y tras un año de compartir con él lo que voy realizando, solicitándole consejos y aprendiendo de sus opiniones, cómo no, tenía que volver a verle en persona y trabajar con él. He tenido la suerte de compartir muchas horas con él tanto en el taller como fuera de él, hablar de ebanistería, de su forma de trabajar y de infinitas cosas más. Para mí, lo más importante no era solamente el curso, sino poder intercambiar impresiones, conocimientos y sobretodo descubrir otras formas de hacer las cosas que puedan enriquecerme tanto en lo personal, como en lo profesional. Algo no menos importante era preparar un curso que realizará Garrett el año que viene en España en el mes de Octubre, así como proponerle  la traducción de uno de sus libros al castellano.

Ajustes

Ajustes

Lo primero que me gustaría contaros es algo sobre Garrett Hack. A parte de  40 años dedicados a la ebanistería, estar reconocido a nivel mundial y que en su obra la perfecta realización, las cuidadas proporciones y los detalles son lo más importante, es un hombre con una forma de ver la vida, que a mí personalmente me resulta enriquecedora. Es escritor, granjero (gestiona una granja para su autoconsumo, que trabaja solo con tracción animal, en Vermont), profesor y sobre todo, una persona humilde y muy abierta. Gracias a esa humildad el aprendizaje es siempre  reciproco y eso es algo que te permite incorporar los conocimientos de una forma más natural y sencilla pues no es un proceso en el que tú obtienes conocimientos, sino en el que compartes conocimientos.

Otra cosa no menos importante es la relación que llegas a establecer con el resto de participantes en el curso, pues básicamente te pasas una semana con ellos todo el día. Esto te permite conocer un poco otras formas de entender la vida y otra formas de hacer. Como conocer a Walter, un pastor de cabras y campesino del Tirol italiano, una persona maravillosa, o a Haiko, traductor, ebanista y miembro del equipo de marketing de Dictum y así hasta los diez que hacíamos el curso, más el resto de personal de Dictum que ha sido especialmente amable.

Bueno después de la tabarra y de dejar claro lo extraordinario que me parece Garrett como persona y como ebanista os contaré un poco lo que hemos hecho.

Momentos del curso.

Comenzamos con el diseño del mueble a escala 1:1, para comprender mejor la pieza y poder realizar ajustes en el diseño que de otra forma serían más complicados si los has de hacer en la pieza real. En este lugar podríamos haber estados siglos hablando de diseños, proporciones y demás .

Continuamos con la preparación de las piezas que componen la carcasa. Partimos de tablas de cerezo ya regruesadas, algunos decidimos retocarlas un poco para adecuarlas a las proporciones que más se ajustaban a nuestra percepción de las mismas. Dedicamos gran parte del tiempo a seleccionar las piezas para su incorporación en el mueble, elegir la veta, cómo se relacionan las diferentes piezas entre sí, esos detalles que diferencian un mueble bonito de uno bello, de uno que te llega (aunque para gustos…).

Los ensambles que componen esta carcasa son colas de milano deslizantes y rebajes para las estanterías. Garrett, a lo largo de todo el proceso nos comentaba el porqué de los ensambles, las variaciones de los mismos y la causa de estas. Siempre haciendo especial hincapié en la precisión.  Se trata de tener una visión del conjunto, pues cada parte del mueble aporta su grano de arena tanto a la belleza como a la solidez estructural del mismo.

Una vez las piezas de la carcasa están realizadas, nos dedicamos a la parte trasera, sus uniones, su ensamblaje en la carcasa y sus detalles estéticos y estructurales. Vamos, que lo mires por donde lo mires, el mueble debe ser bello aunque solo lo vaya a ver la pared.

Hemos comentado cosas sobre afilado, sobre su forma de afilar, la cual difiere mucho de cómo lo hago yo. Su forma de afilar es sin guía alguna, sólo la experiencia y que parte del proceso lo realiza con amoladora, lo que permite no tener que usar microbiseles,  pues la cantidad de acero a eliminar es relativamente pequeña.

Charlas sobre el encolado, colas, aplicación correcta y demás, dieron lugar a la carcasa encolada. Tras esto, añadimos los dos listones frontales (detalle muy importante en la realización de este tipo de estructura) y comenzamos a desarrollar los detalles. Molduras superiores e inferiores, detalles en los laterales,etc.  Aquí tocamos, cómo no, la realización de las cuchillas para molduras con restos de sierras y limas para darles forma, su utilización y afilado. Yo particularmente decidí realizar una moldura superior basada en la utilización de un cepillo de molduras y una raspilla de molduras (scratch stock). Para la parte inferior tras semiredondear la madera con un cepillo fabriqué una cuchilla con la forma que necesitaba para la moldura. Y como siempre dándole vueltas a las proporciones.

El primer curso terminaba con la realización de una puerta con panel de cerezo y los que continuamos otros dos días más, realizamos una puerta con molduras y rebajes para la colocación de cristales, sobre todo centrándonos en la ejecución de las cajas y espigas con retalón en bisel y con molduras, así como en la realización de barras molduradas cruzadas y su inserción en el marco. Otra vez usando la sencilla raspilla de molduras (scratch stock) para la realización de las mismas. Esta última parte del curso para mi fue la más entretenida pues el ensamble de caja y espiga suele parecer sencillo y yo creo que no lo es y más si le pones florituras y lo mejoras estructuralmente con el retalón. Este ensamble generalmente lleva el rebaje para el cristal del mismo tamaño que la anchura de la moldura, pero yo en este caso y debido a que la moldura más elegante en proporción a la puerta era de solo 3 mm, me compliqué un poco más la cosa (y que siempre hago lo mismo, mira que me gusta).

El armario no quedo terminado, pues yo le quería incorporar detalles de acebo y no de arce. Tampoco hubo tiempo de realizar todos los ensambles de los listoncillos de los cristales, así que las fotos del armario terminado vendrán en unos días (se me acumula el trabajo, pero…).

Bueno, aquí os dejo algunas fotos de los armarios del primer curso, sin terminar.

El viaje de vuelta a Munich tuve la suerte de realizarlo en compañía de Garrett,  su mujer Carolyn y Haiko. Visité con ellos unos cuantos lugares interesantes y tuvimos una interesante charla sobre muebles mientras vistábamos un anticuario, en definitiva seguir disfrutando de la experiencia (incluso de mi miedo a volar). Solo hubo un fallo en todo el viaje y fue no adecuar el tamaño del armario al tamaño de la maleta y tener que andar por todos lados con un armario bajo el brazo.

Garrett, Isra y Haiko en un bosque cerca de Munich.

Garrett, Isra y Haiko en un bosque cerca de Munich.

En resumen una experiencia maravillosa, que seguramente podamos disfrutar el año que viene aquí.

Hasta la próxima.

7 comentarios en “La “experiencia” con Garrett Hack 2015

  1. Pingback: Curso con Garrett Hack en España. | la cabra en la escalera

  2. Pingback: GARRETT HACK , en España por primera vez – La Casa Rota

  3. Pingback: La experiencia con Garrett Hack en San Sebastian | lacabra en la escalera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s