El Armario llegó a su fin.

Tras unos cuantos meses de mucho pensar, medir, serrar, cepillar… el armario esta acabado. Todo empezó hace más de tres años, cuando por mes de Junio subí al monte de Salcedillo, a un kilómetro del taller y corte el roble con cuya madera, principalmente, he realizado esta pieza. Parte de la madera fue para leña pero dos trozas de unos 3,5 m de largo y entre 60 y 80 cm de diámetro las lleve al aserradero del valle (bueno yo no las llevé sino que vino a buscarlas una pequeña carroceta de más de 40 años). Tras el aserrado, las coloqué para su secado. Unas en el interior del taller y otras fuera.

Erase una vez, hace tres años…

Esta madera es la responsable del camino que decidí tomar dedicado a intentar ser un ebanista centrado en el detalle, una buena ejecución y hacerlo todo con herramientas manuales. La verdad es que llevaba ya casi 20 años trabajando la madera, con fines básicamente de auto consumo (muebles, casa, leña, etc).  De ahí que decidiese formarme más y acudí al taller de Julio Alonso, para mejorar y aprender más sobre la herramienta manual, los ensambles y sobretodo como realizar una ejecución perfecta de los mismos, pues de esa forma el nivel de error lo elijo yo y no el a mí. Luego decidí aprender más con Garrett Hack y así poco a poco he llegado hasta aquí. Queda mucho por aprender y mejorar, pero eso es lo maravilloso de esto que no te cansas de hacerlo, pues siempre hay cosas nuevas que incorporar.

Resumen del armario.

Estos días de atrás y tras reposar un poco, he terminado lo poco que quedaba del armario (las perchas van a parte), fondo de cajones y últimos pasos de la muñequilla, y también acabar la pequeña vitrina que realicé con Garrett, incrustaciones, molduras y acabado a gomalaca. También han sido días de fotos y más fotos para en la medida de lo posible reflejar bien el trabajo realizado. Os dejo una pequeña muestra de las fotos, ahora solo queda prepararlas su incorporación a la galería. Cuando este ñisto publicaré otra entrada para mostraroslo.

Fondos de cajones de cedro rojo.

Trasera del armario acabada.

Vitrina Garrett Hack (incrustaciones).

La vitrina (molduras y acabado).

A partir de ahora el hilo del blog sera el trabajo que vaya desarrollando en el taller bien realizando herramientas, bien muebles. Entre los proyectos que vendrán próximamente habrá algunos encargos y algún material que he de preparar para una web que en principio saldrá durante el mes de noviembre, donde expondrán su trabajo diversos artesanos.

Entre los encargos hay un cepillo de entalla y una sierra de bastidor que incorporaran las hojas de Bad Axe, lo cual me brindará una maravillosa oportunidad de probarlas y comparar esos monstruos de herramientas con las hojas que en su día, realicé yo. En cuanto saque algún rato comenzaré la fabricación de un cepillo de ingletes, no es una herramienta imprescindible pero si que aporta mayor velocidad de ejecución en muchos proyectos.

A todos los que alguna vez habéis echado un vistazo al blog quiero daros las gracias (al fin y al cabo si se escribe es para que alguien lo lea) y espero que os haya servido de algo y os haya resultado ameno. Y si ha sido así y continuáis por aquí, pues nos iremos viendo y compartiendo esta forma de trabajar la madera.

Hasta la próxima.

6 replies on “El Armario y la Vitrina.

  1. Hola Isra es un verdadero honor haber compartido contigo mi taller y haberte ayudado en la medida de lo posible, muchisimas gracias por mencionarme, me llena de emocion. Estas haciendo un trabajo grandioso que nunca imagine ver en España, sigue asi y que te salgan muchos encargos. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ver el proceso que has hecho desde el árbol hasta el fin del armario es un auténtico placer. Envidia sana es lo que me provoca.
    Un abrazo y continúa que eres un estímulo para los que estamos en el mundo de la ebanistería hecha con corazón.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.