El Castaño.

La primera pieza que voy a realizar, tras el armario de roble, es otro pequeño armario como el que realicé en Alemania.

El castañoEn este caso se trata de una pieza más pequeña. Llevará una puerta con panel en la que trataré de resaltar diferentes aspectos de la madera. En la estructura predominaran las lineas, más o menos rectas, del aserrado al cuarto de las piezas de castaño. El panel de la puerta será del mismo roble que he estado usando hasta ahora, colocado como un libro abierto tras dividirlo a la mitad. La trasera en este mueble quiero que juegue un papel más importante por lo que será de fresno y será una mezcla del aserrado normal y el radial.

Este pequeño armario me servirá para integrar mejor lo aprendido con Garrett y también lo quiero aprovechar para compartir estos conocimientos, pues su estructura sirve tanto para una pieza pequeña como para una de mayor tamaño.

Está compuesto básicamente de “cuatro tablas” unidas mediante ensambles en cola de milano deslizante. En piezas de mayores dimensiones las colas de milano se realizan con estrechamiento. Otros ensambles serán las ranuras (dados) para las estanterías y unas ranuras a lo largo de las dos piezas verticales que alojaran dos listones, encolados, que sirven  para ocultar los ensambles y para realizar las incrustaciones decorativas. En el caso de llevar cajones sirven también para alojar las guías laterales.

detalle sierra

Como siempre comienzo dándole vueltas y más vueltas a las maderas del taller. Una vez elegidas toca serrar y cepillar, y en algunos casos descartar, pues no encaja la madera con lo que buscas. Lo bueno del castaño es que es muy agradecido y se deja trabajar. Primero tocan las piezas de la estructura: laterales, tapa, base y listones laterales.

Realizo los ensambles en cola de milano deslizante, primero el macho y luego la hembra. Como las ranuras son relativamente estrechas la pequeña gimbarda es un lujo y te permite avanzar con cierta velocidad.

Ensambles.

Una vez están realizadas las colas y las ranuras de las estanterías,  realizo las ranuras para los listones de tal forma que una vez colocados estos, queden 3 mm por encima de los laterales, para hacer las incrustaciones. Esto lo hago todo con el cepillo de ranurar y las ajusto con el guillame de angulo bajo. También realizo las ranuras  de 4mm para el panel trasero con el cepillo de ranurar.

La tapa es tan ancha como los laterales y también lleva ranura , pero la base es más estrecha, pues será la entrada del panel trasero.

Ranuras.

Entonces preparo las piezas de la puerta y una vez están hechas puedo decidir la ubicación de las bisagras y marcarlo en los listones.

La puerta.

Ahora toca encolar la estructura y uno de los listones ( el que no llevará las bisagras). Al no estar encolado el listón puedo realizar los rebajes para las bisagras cómodamente. Una vez hecho esto toca encolar este listón.

La estructura.

Elijo fresno para la trasera y saco dos tablas de 0,8 mm de grosor, que irán biseladas en los laterales y en la parte superior para encajar en las ranuras de 4 mm de la estructura.

El panel trasero.

En la próxima entrada, si no han llegado las sierras de Bad Axe para hacer un cepillo de entalla y una sierra de bastidor para un encargo, espero mostraros la finalización de este mueble.

Hasta la próxima, y no dudéis en comentar, que así aprendemos más y esto es más divertido.

5 replies on “El pequeño armario de castaño.

  1. Hola Isra !!
    Hace algún tiempo que te sigo y me parece fantástico lo que haces. Quiero agradecerte enormemente el que expongas de forma tan clara y amena lo que vas creando. Por supuesto, me encantaria estar algún dia a tu nivel, pero yo estoy “empezando”, y he aprendido mucho de tu blog,.. y lo que espero aprender!!!
    Muchas gracias, y sigue en esa linea.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Juanma, muchas gracias por tus palabras, se me suben un poco los colores, ja ja. Sinceramente me alegra mucho que te sirva y que lo veas claro y ameno, pues no siempre es facil transformar lo que haces en palabras. A veces creo que a lo mejor no es tan claro como me gustaria.
      Un saludo.

      Me gusta

    1. Muy buenas compañero, la factoria no descansa, es lo malo de vivir en el curro, o lo bueno, ja ja. La verdad es que llego tarde a responder por que ya estan “incrustadas”. Las incrustaciones son similares a las de la vitrina, acebo y ébano (soy un poco cansino). Pero tienen una pequeña sorpresa. En el siguiente espero resistir la tentación de repetir incrustaciones o por lo menos cambiarlas un poco. Un abrazo.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.