El cepillo de entalla. El final.

Pues aquí sigo esperando las sierras para estas dos herramientas. El cepillo de entalla está solo a falta de incorporar la sierra pero … parece que estas siguen de viaje.

En la anterior entrada dejé a medias los tornillos y las tuercas. He continuado con ello. Las espigas para los tornillos de madera las podemos realizar de muchas formas, con torno o sin él. Yo las he realizado de las dos formas. Como todavía no tengo herramienta especifica para el torno, primero los he dimensionado con un cepillo de molduras hasta casi su forma definitiva y después en el torno, con lija los he terminado de ajustar al diámetro requerido (19 mm).

Una vez las espigas estaban hechas, las he dejado sumergidas en aceite de linaza una noche para poder realizar las roscas de los tornillos con la terraja de hacer machos en madera. De esta forma evitas roturas en la rosca.

Los tornillos de madera.

Al mismo tiempo he realizado las tuercas con unas piezas de haya para las interiores y unas de cerezo para las exteriores, estas últimas son unos tres milímetros más gruesas. Una vez tengo las maderas regruesadas realizo un taladro de 16 mm y con la terraja de hembras realizo la rosca de las tuercas.

Pieza con tuercas
Pieza con tuercas

Cuando tengo tornillos y tuercas, preparo la guía lateral con otra pieza de haya de corte radial. Realizo un rebaje a la altura de la empuñadura del cepillo y marco los agujeros que serán de 19 mm. En el cuerpo del cepillo realizo otros taladros de 16 mm y su correspondiente rosca hembra, para poder alojar los tornillos que lo unirían con la guía. Estos tornillos los rosco en el cuerpo del cepillo y los fijo con un poco de cola pero de tal forma que puedan con un poco de humedad  ser retirados en caso de tener que sustituirlos, pero que queden fijos.

Solo quedaría incorporar otra pieza a la guía lateral que alcance a la hoja de sierra pero he de dejarlo hasta recibir la sierra e incorporarla al cepillo, pues esta pieza es la que verdaderamente nos dará el grosor de la madera que vayamos a entallar.

Lo próximo que voy a preparar es la sierra de bastidor así que la siguiente entrada será sobre esta herramienta. Espero haber recibido las hojas para entonces ( que ya llevan dos semanas de viaje… )

Continuará ….

El cepillo de entalla y la sierra de bastidor I

La sierra de bastidor

El cepillo de entalla y la sierra de bastidor III