… y el joyero de nogal.

cajonsecreto1Después de unos días sin aparecer, aquí vuelvo. En principio esta entrada debería abordar la sierra de bastidor, pero debido a que las hojas de sierra no han llegado todavía, después de dar vueltas por Europa ahora toca “aduanas”, he dedicado la semana a avanzar en esta herramienta y a realizar un pequeño joyero en madera de nogal.

El trabajo en la sierra de bastidor lo he realizado hasta la preparación de las cajas gemelas en las que se alojaran los listones. Tras seleccionar la madera (haya de corte radial) para las diferentes partes, travesaños, delantero y trasero y los listones, y tras marcar la forma del mango, he marcado la posición de las cajas gemelas.

Preparación de las piezas.  

Una vez están marcadas usando el berbiquí taladro las cajas y ajusto con formones y escoplos. Estas cajas al estar orientado su lado mayor  perpendicularmente a la veta requieren ser realizadas con paciencia pues la separación entre cada par de cajas es una zona de fibra corta que al más mínimo desliz se partiría.

Marcaje y realización de las espigas gemelas.

Mientras he estado realizando estas labores también he dedicado el tiempo a gestionar el pedido de las hojas de sierra de Bad Axe, pues ahora están paradas en aduanas y hay que hacer el papeleo (un locura que podría ser más fácil, pero…). Así que he aparcado esto hasta recibirlas pues creo que es mejor tener la sierra y el resto de herrajes para realizar bien el trabajo. Como no sabia el tiempo que habría de esperar decidí realizar un pequeño proyecto y refrescar algunos conocimientos.

Otras entrdas del cepillo de entalla y la sierra de bastidor:

El cepillo de entalla y la sierra de Bastidor I

El cepillo de entalla y la sierra de Bastidor II

El cepillo de entalla y la sierra de Bastidor III

Este pequeño proyecto es una caja, joyero, realizada en madera de nogal y arce, usando para los ensambles colas de milano con lazos perdidos a inglete. He usado unos restos que tenia en el taller, y he intentado sacarles el mejor provecho, intentando que la veta en la caja fuese lo más continua posible, pues este tipo de ensamble se presta a hacer esto.

Las piezas.

Tras  preparar las piezas, comienzo marcando los solapes que llevaran los ingletes. Primero elimino madera con la sierra y ajusto con formones y con el guillame. Una vez hecho esto, realizo estos solapes y marco los dientes.

Solapas y dientes.

Preparo los dientes y posteriormente usando estos como referencia marco las colas. en este ensamble siempre hay que proceder de esta forma pues si marcáramos primero las colas no podríamos trasladar estas para marcar los dientes.

Dientes y colas.

Las piezas con sus ensambles.

Tras hacer las pruebas y ajustes convenientes, continuo con los rebajes para las incrustaciones (de arce y castaño) y preparo las ranuras para el fondo (de nogal). todo esto lo realizo con el cepillo de acanalar de Veritas, que es un autentico placer de usar.

Con esto hecho y tras encolar las piezas, preparo las incrustaciones con sus ingletes.En el interior he realizado un pequeño cajón secreto con tapa basculante como el que realicé en la mesa Dr. sueño, todo realizado con madera de nogal. Tras cepillar el sobrante de las incrustaciones, hago la tapa, que en principio era de nogal pero que al finar realicé en arce pues me parecía más bonita. Con la tapa hecha pongo las bisagras de latón macizo en la caja y luego en la tapa.

Incrustaciones, cajón secreto y bisagras.

Luego le doy el acabado  de  gomalaca y le coloco un imán para asegurar el cierre. La caja esta sin terminar pues he de cambiar esos tornillos (horrorosos) por unos de latón, más acordes con las bisagras y con  la caja. También he de acabar de dar la gomalaca. Os dejo una fotos de la caja casi, casi…acabada.

El Joyero.

Espero que os haya resultado interesante, ameno y que os guste. Con un poco de suerte la semana que viene las sierras habrán abandonado el limbo postal y podré terminar la sierra de bastidor (cruzo los dedos).

Hasta la próxima…

 

 

 

5 replies on “La sierra de bastidor…

    1. Muchas gracias Juanma. Las bisagras las compré en Canada en Lee valley, pero resulta que estan hechas en Inglaterra, así que ahora me toca buscar donde se pueden encontrar en Inglaterra y ahorrar huella ecológica y aduanas. Un saludo.

      Me gusta

  1. Veo que te has lanzado con las colas ocultas en inglete, je.je…Ya sabes mi teoría, cuando eres capaz de hacer esa unión, que solo tú sabes que está ahi, es que has vencido a tu ego. Enhorabuena, que yo estoy todavía en lucha con él..je.je.
    Es broma, me encanta.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.