… o tope de serrado.

Tras dar el acabado al Cepillo de entalla y a la sierra de bastidor, esta semana he comenzado un poco con el mantenimiento de diferentes elementos del taller, entre reafilados de biseles primarios, limpieza y lubricación de herramientas he sido consciente de que hay algunos elementos que o bien me faltan o bien estaban ya pidiendo un retiro.

De esta forma he comenzado a cambiar algunos y he decidido que ya es hora de hacer otros. Así que en las siguientes entradas iré, aparte de ire realizando otro encargo ( sin prisas) iré publicando estos elementos del taller que voy a ir preparando.

Tope viejo

Entre estos elementos, uno que uso mucho es el tope de serrado o bench hook. El que tenia debido al desgaste de su superficie había dejado de ser muy útil. Estaba realizado con madera de roble de corte radial y los topes unidos con espigas de roble. El que he realizado es de haya de corte radial, con topes del mismo material pero en este caso unidos uno de ellos con una media cola de milano deslizante y el otro con una caja. De esta forma aparte de obtener una mejor sujeción practico otros ensambles. Este tipo de elementos del taller se prestan bien a la practica pues si bien, estructuralmente. no son necesarios determinados ensambles como ejercicio de practica siempre vienen bien.

Comienzo con el cepillado de la pieza de haya para la base, continúo con el aserrado en grosor de la pieza y su posterior dimensionado definitivo. Después realizo lo mismo con las piezas para los topes.

Una vez tengo las piezas, comienzo a realizar el ensamble de media cola de milano para uno de los topes, y una vez esta terminado paso a marcar la hembra y realizarla. eliminando madera con los formones primero, después con la guimbarda (router plane) y después realizo lateral en angulo, con formones y el cepillo de laterales (side rabbet plane). Luego vienen los ajustes y… al siguiente.  Este tope lo he ensamblado así por dar mayor solidez pues la madera que queda hasta el borde es relativamente escasa.

 

El otro tope lleva una ranura en la base y una caja en el tope, pues en este caso la base la he dejado más larga para que sobresalga por detrás del tope y poder usarlo con una pequeña sierra japonesa que uso para cortar pequeños listoncillo para las incrustaciones. El proceso es muy similar pero más sencillo.

El grosor de la base es el mismo exactamente que el del tope de banco que ya tenia para poder combinar ambos cuando las piezas a cortar sean relativamente largas, usando el viejo solo como apoyo.

El inconveniente de un tope de serrado muy deteriorado es que podemos astillar la pieza que estemos cortando pues carece de madera debajo que sujete las fibras.

Los siguientes elementos que me gustaría realizar son una caja de ingletes y una guía de cepillado de ingletes pues cada vez las veo más necesarias para los trabajos que voy realizando.

El otro proyecto que pretendo realizar y a la vez ir publicando es otra caja o joyero en fresno pero más enfocado para hombre, esta pieza estará dedicada para guardar corbatas, relojes, …  bueno esas cosas que yo no uso pero que muchos hombres si. Aquí os dejos el comienzo de la caja.

 

 

Espero que os resulte útil y ameno.

Hasta la próxima.

 

2 replies on “Bench hook…

Los comentarios están cerrados.