Guía de ingletes…

… o mitre jack.

mitrejackcasi1Otro de los accesorios que necesitaba construirme (mejora mucho la relación tiempo-precisión), era una guía para cepillar ingletes. Elegí un modelo que incorpora un tornillo para sujetar la pieza, pues me resulta un diseño más atractivo y útil.

Consta de cuatro piezas, tres triángulos rectángulos y una base. Dos de los triángulos están fijos y el tercero es empujado mediante un tornillo para sujetar la pieza.

Busqué un trozo de desecho de haya de corte radial suficientemente gruesa para realizar las piezas de sujeción que van a 45º. Tras dimensionar esta pieza, la dividí en tres triángulos (45º, 90º, 45º). primero tocaba serrar aproximadamente y luego ajustar con el cepillo de angulo bajo (L-N 102) a los 45º. Y ahora viene el “tostón” de intento de explicación del aparatito.

Las piezas (dimensionado).

Los triangulos.

Luego preparé la base con otra pieza sobrante de haya al cuarto. Después y un poco a ojo realicé los taladros para la unión de dos de estas piezas mediante un tornillo de madera de 19 mm. Una de las piezas lleva un taladro de 19 en el que entra el tornillo y que será la que realice la sujeción y la otra, la “tuerca” lleva uno de 16 mm para realizar la rosca. Esta última va fija en la base y al girar el tornillo empuja la prensa contra la tercera pieza fija. Esta parte requiere precisión para que los taladros coincidan exactamente.

Taladros y roscas.

La mayor dificultad era realizar la unión entre la pieza móvil y el tornillo para que este ultimo gire libremente. Esto lo resolví preparando una anilla partida de latón con una chapa de 3 mm de ese material. Para que esa anilla partida uniese el triangulo y el tornillo, usé unos restos de tubo de latón y cobre dejando un espacio entre ambos , lugar donde la arandela partida abraza al tornillo. De esa forma empuja al apretar y tira de la pieza triangular al soltar. Sierra de metal y limas para realizar estas piezas y lija y lana de acero para pulirlas.

Las uniones de metal.

Una vez tengo esto hecho, toca preparar las ranuras con el cepillo de ranurar, sobre las que deslizará la pieza móvil y la ranura que sujeta a esta también. Las ranuras en la base han de coincidir con las ranuras en la pieza móvil lo más perfectamente posible para que deslice bien y no se desplace respecto a la pieza fija (resultando en imprecisiones en los futuros ingletes). Si no queda bien hay que retocar estas piezas triangulares para que coincidan y lo hagan a 45º exactos (si no vaya guía de ingletes!!)

Las ranuras.

En el triangulo móvil incorporo unas piezas fijas de fresno que se insertan después en las guías de la base. Después, tras realizar una caja larga en la base y una ranura más ancha en la parte de abajo de la base cuya función es,  a parte guiar la pieza móvil, evitar que esta se levante. Para esto la pieza móvil lleva una espiga (redonda) con un tope de arce en la ranura inferior. Y como seguramente no me haya explicado, os dejos las fotografías.

Otras partes.

Después uno los triángulos fijos con tirafondos de latón, pues no deja de ser una especie de prototipo.  La base, como es lógico, tambien lleva un chaflan a 45 grados como prolongación de los triangulos.

Lo último que realizo es la pieza para el mango. Con otro resto y tras escuadrarlo, le hago unos chaflanes y un taladro con una rosca para insertar el tornillo y lo fijo con cola. Luego unas pruebas y comprobar como quedan los ingletes,

En los siguientes que quiero realizar para incorporar al catalogo de herramientas hay que mejorar todas las piezas de latón (pues estas son mejorables). También he de incorporar otras piezas de fresno en la unión entre la base y la pieza fija que lleva la rosca, para mejorar esa unión.

Espero que en este galimatías de triángulos, piezas móviles y fijas y demás, resulte comprensiva pues, amena, lo que se dice amena es difícil que lo sea con tantas piezas. Si os parece que falta algun detalle comunicadmelo e intento solventarlo.

Hasta la próxima.

 

7 comentarios en “Guía de ingletes…

  1. Muy bueno Isra !!
    Para las ranuras de la base ¿Se podrían hacer con forma de cola de milano? es mas complicado (de ajustar) pero así no se levantaría nada el triangulo móvil ¿no?

    Me gusta

    • Gracias JuanMa, sí, en muchos de los antiguos era con colas de milano deslizantes y te quitas de hacer tanta ranura y caja. otra opcion seria que la base fueran varias piezas y que deslizase en un espacio entre esas piezas (como una T). en el siguiente que quiero hacer, en principio lo haré con colas deslizantes. Un saludo y gracias por la aportación.

      Me gusta

  2. El trabajo es muy bueno israel.
    Mi pequeña aportacion seria: en las fotos no lo llego a apreciar, no se si lo lleva o no;
    Pero creo que si hicieras la rosca dentro del primer triangulo, para pasar el tornillo luego no tendrias movimientos y la pieza de laton deria mas facil unirla con el tornillo y el segundo triangulo.

    Me gusta

  3. Pingback: La caja de fresno I | la cabra en la escalera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s