Afilado, sello y sobretodo, la caja de fresno.

ensamblaje

Tras haber terminado la guía de cepillar ingletes y tras unos días preparando el curso que Garrett Hack impartirá a en Octubre en España,me he metido en el taller a dar un repaso a todas las sierras y preparar la caja de fresno que comencé. Esta semana también he recibido, por fin, el sello con el que marcaré todas las piezas que salgan del taller, aportando otro toque de autenticidad a las mismas.

Os dejos unas fotos del afilado de la sierra Disston nº8 de 5 1/2 ppi y corte al hilo y me voy directo a la caja de fresno.

Afilado sierra.

He preparado las piezas de fresno serrando de forma que obtengo piezas de corte radial, y como estas son estrechas, tras encolarlas las regrueso a sus dimensiones finales.

La preparación de las piezas.

Una vez tengo estas piezas tanto en anchura como en grosor aprovecho la tabla de cepillar para ajustarlas en longitud. Preparo también las piezas de los laterales serrando y retestando las mismas (mientras no tenga cepillo de ingletes, pues con este).

Cuando tengo las cuatro piezas, empiezo a preparar las ranuras que albergaran el fondo, con la cuchilla de 4mm y el cepillo de ranurar. Estas ranuras también servirán para determinar la posición de los ingletes.

Los ensambles de esta caja serán unas colas de milano pasantes con ingletes en un extremo para ocultar las ranuras para el fondo. Esta forma creo que es la mas eficaz para este cometido (rápida y elegante).

Una vez tengo esto preparado comienzo con el marcaje de las colas, marcando los grosores de las correspondientes tablas en sus futuras compañeras. En la parte interior lo marco con el cuchillo de marcar y en la parte exterior con un lápiz de 0,3 que cuando tenga marcadas las colas , líneas que más tarde repasaré con el cuchillo en los lugares que van a ser cortados.

Las colas de milano.

Luego le toca el turno a la sierra, que tras el afilado ha quedado muy bien. Procedo a serrar también los ingletes, elimino el sobrante con la sierra de marquetería y ajusto todo con los formones. Aprovecho la guía de ingletes para ajustar bien los mismos.

Una vez tengo las colas ajustadas procedo a marcar los dientes en las otras piezas. Debería tener una pieza preparada al efecto pero… Como no la tengo uso el método de siempre, al principio siempre sujetaba las piezas con sargentos pero a medida que adquieres soltura y si las piezas no son muy grandes, con la simple presión de la mano es suficiente para sujetarlas, pues el marcaje dura unos segundos.

Una vez están marcadas las testas paso a prolongar las lineas a los laterales y remarcar la profundidad. Y entonces aserrar de nuevo (como me gusta esta parte siempre), eliminar el desecho con la sierra de marquetería y ajustar con los formones.

Los dientes.

Y una vez tengo todas las piezas, toca probar como encajan las mismas entre si. Tras estas comprobaciones y algunos ajustes, paso a probar todo el conjunto. La forma que uso para desencajar las piezas es colocando una pieza (mártir) sobre la pieza de las colas y sujetando la pieza de los dientes, golpeo el mártir con la maza. con las vibraciones la pieza de los dientes va subiendo sola, de esta forma evito posibles roturas en las colas).

Prueba de ensamblaje (dry fit).

Los siguientes pasos serán preparar las piezas de la tapa, el fondo y algunas bandejas interiores. Como os comentaba al principio, he recibido mi sello de “lacabra”, os dejo un imagen del mismo.

lacabrasello1

Pero esto lo dejo para la próxima entrada y aprovecho este rollo que os he metido para desearos un feliz año (si no escribo antes) y que se cumplan todos vuestros deseos.

Salud y hasta la próxima.

5 replies on “La caja de fresno I

  1. Te felicito por el empeño que le pones a tus trabajos de forma artesanal pero veo el blog repetitivo. Serrar al cuarto, cepillar y lazos de cola de milano. Una y otra vez.
    Ahora que has ascendido a Maestro(ofreces cursos) a ver si hacer honor a esa palabra y amplia un poco tus trabajos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.