La caja de fresno II

IMG_7550Tras unos días festivos alejado del taller, he vuelto a retomar la caja de fresno. He intentado que el resto de piezas que componen esta caja mantengan la veta resultante del corte radial, por lo que para el panel de la tapa he usado nogal americano de corte radial.

Lo primero que debía hacer, una vez terminados los componentes principales de la caja, era preparar el fondo de la misma. Como suele ser habitual en mis diseños, he usado cedro rojo (también de corte radial) para este fin. Tras el aserrado de las piezas y su posterior cepillado las he encolado intentado mantener la disposición en forma de libro abierto. Con estas piezas encoladas y dimensionadas he realizado un chaflán en las mismas para alojarlo en las ranuras de la caja. El acabado a gomalaca lo doy antes de unir todas las piezas de la caja de forma definitiva.

El fondo.

Como con el fondo, el acabado interior de las piezas de la caja lo realizo previamente a su ensamblaje definitivo, no sin antes hacer unas pruebas con todas las piezas.

La caja y el fondo.

Una vez que tengo la caja encolada, comienzo la preparación de las piezas que componen la tapa. He optado por una tapa de bastidor y panel con ensambles de caja y espiga en inglete sencillos para el bastidor pues la este no requiere de una gran fuerza estructural.

Preparo las piezas del bastidor y después preparo el panel, que sera de nogal americano. Serrado, cepillado y encolado, y después un achaflanado en los cantos para el alojamiento en las ranuras del bastidor. En el encaje del panel en el bastidor dejo unos 2 mm a cada lado en las ranuras para que el panel pueda moverse libremente (lo más probable es que se contraiga por las condiciones de humedad de mi taller).

La tapa de fresno y nogal.

Una vez que tengo montada la tapa es el turno de colocar las bisagras. estas son de latón macizo (del fabricante canadiense Lee Valley) y tirafondos del mismo material (de ferretería Del Olmo, en Madrid).

Como los laterales de la caja son estrechos, retoco las bisagras con lima y lijas de metal para reducir su anchura 1 mm y que la caja de las bisagras tenga un reborde de madera en el interior de 1mm (mas o menos).

Las bisagras.

Al realizar la caja tengo en cuenta que las bisagras han de quedar fijas incluso sin tirafondos. Las cabezas de los  tirafondos las pulo con lija de metal. Como bien me recordó un compañero es conveniente disponer las ranuras de los tirafondos alineadas al atornillarlas. Primero las cajas en la caja y después en la tapa.

Colocación de las bisagras.

De esta forma tengo ya las partes principales del joyero. Unas piezas de fresno encoladas en los laterales de la caja hacen de raíles para que pueda deslizar el siguiente componente, una pequeña caja interior.

Para realizar esta elijo madera de fresno y madera de nogal americano. Los ensambles serán unos ingletes y una vez estos están hechos y las piezas encoladas, unos cortes con la sierra y en ese corte unas chapas de fresno encoladas en formando una especie de colas de milano.

La cajita interior de fresno y nogal.

Antes de encolar estas partes, realizo las ranura y preparo el fondo de esta cajita, también de cedro (algún día creo elegiré otra madera). en los laterales largos de esta cajita realizo una pequeña caja  para alojar un madera de nogal que hará de separación.

Realizo la unión de tres partes para poder probar el fondo y meterlo después. Una vez estas piezas están encoladas, ensamblo la madera de separación, coloco el fondo y procedo a encolar la pieza lateral que faltaba. Cuando esta todo encolado realizo los cortes en las esquinas y encolo las chapas de fresno.

Solo queda un cepillado de acabado para igualar todo y dar el acabado, también a gomalaca.

Cuando lo tengo todo en su sitio, doy unas capas más de gomalaca hasta obtener el resultado adecuado (según gustos). Ya solo queda hacer una buena sesión de fotos del joyero de fresno y entregárselo a su futuro dueño.

Los siguientes capítulos del Blog irán encaminados a realizar algunos de los siguientes proyectos: Un banco de trabajo (para aquellos que se animen a participar en algún curso), un cepillo de ingletes y alguna otra cosilla que me ronda la cabeza.

Un saludo y nos vemos…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s