El cepillo de ingletes I

Copia de IMG_7924Estos días los he dedicado básicamente a terminar de dimensionar las patas del banco de trabajo, terminar de preparar el curso con Garrett Hack y comenzar el cepillo de Ingletes. Debido a que estoy esperando que me lleguen los tornillos para el banco de trabajo decidí parar su construcción hasta tenerlos aquí , es un a pesadez para mí realizarlo a trozos pero prefiero hacerlo bien y para ellos prefiero esperar. Por estas razones decidí comenzar el cepillo de ingletes. En principio tenía preparada una pieza de encina pero al llegar al punto de dimensionarla para realizar el cepillo fui descubriendo que no reunía las condiciones para su realización, así que opté por cambiar el tipo de cepillo de ingletes y (para variar) posponer el cepillo que realmente quería hacer, angulo bajo con la cama a 20º y bisel hacia arriba,  para cuando encuentre la madera adecuada.

El cepillo que voy a fabricar es uno muy parecido al cepillo de ingletes típico ingles, como el que realiza Philip Edwards, cuerpo de madera de haya de corte radial, cama a 38 grados y bisel hacia abajo. La cuchilla se la encargué a Philip, y es 50mm de anchura en acero O1 y 6mm de grosor.

Comienzo eligiendo la madera, es una pieza que tenía reservada desde hace un par de años para la realización de cepillos, primero serrando para dejarla más o menos en sus dimensiones finales. Tras escuadrarla, comienzo el marcado de los ángulos de la cama , la cuña, etc.

Una vez esta marcado, realizo un par de taladros con el berbiquí por la parte superior del cepillo hasta una profundidad aproximada de 3/4 de la madera y comienzo con los escoplos a vaciar.

Se tarta de vaciar y comprobar y vaciar y comprobar. comprobar la profundidad y el angulo de la cama. Yo voy vaciando hacia la cama y hacia zona de salida de l as virutas, pero en esta última dejo más margen pues siempre puede haber necesidad de corregir.

Cuando más o menos queda un centímetro para llegar a la lumbrera, el vaciado es más concienzudo. Es entonces cuando con una sierra de aguja realizo los cortes en los laterales para la cuchilla y comienzo a vaciar esa zona. Cuando llego al mismo punto en la zona de la lumbrera comienzo a usar la cuchilla para ir vaciando hasta que al final unos toques y asoma la cuchilla por la lumbrera (este proceso es con la cuchilla con el bisel hacia arriba). los ajustes en la cama también los voy realizando con un formón con un bisel a 90º (idea que he tomado de Bill Carter) y con las esquina redondeadas (aportación muy efectiva realizada por Julio Alonso a este tipo de formón)

Luego comienzo desde la base del cepillo a abrir para ir permitiendo la salida de la cuchilla con el bisel hacia abajo. Cuando queda mas o menos 1 mm para que la cuchilla con el bisel hacia abajo asome, detengo el proceso pues prefiero continuar con el ajuste de la cama, aparte de con el formon de bisel de 90º, con las escofinas Iwasaki (que también estoy esperando), escofinas que también usaré para el ajuste de los laterales de la cuña. Pues se trata de que la lumbrera de este cepillo quede lo más ajustada posible, pues la intención es obtener virutas de espesores mínimos.

Supongo que esta semana podré y acabando estos proyectos cuando reciba todo lo que necesito.

Mientras tanto iré realizando pequeñas obras que quedan pendientes para preparar el espacio para las futuras clases y dejar un espacio donde tanto trabajar, compartir y mostrar sea lo más agradable posible.

Nos vemos en las próximas entradas…

Un comentario en “El cepillo de ingletes I

  1. Pingback: El cepillo de ingletes II | la cabra en la escalera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s