… y un poco más de la colección de cepillos.

Pues bien, esta semana he continuado con la fabricación del joyero de cerezo, el ritmo es más lento del que me gustaría pero son muchas las cosas que hay que preparar, tanto para las jornadas de Lignorum2016 como en lo referente a la catalogación de las herramientas de ebanistería.

IMG_0157

Antes de nada realizo las ranuras a contraveta (dados) en los laterales que alojaran las gualderas de haya de corte radial. Estas se hacen rápido con la sierra de costilla y la guimbarda (router plane). Evidentemente estas han de estar ubicadas con precisión para que los cajones estén horizontales. Marco los dos laterales juntos y me quito de problemas.

Tras realizar estas ranuras hago los dientes para las colas de milano en los laterales del joyero, ahora hay que ir preparando el resto de componentes que formaran parte de la estructura. Los listones del frente, así como las divisiones de los cajones y las gualderas (guías de los cajones).

Una vez que están hechas, realizo con cerezo las divisiones de los cajones y los listones frontales. Luego con el cepillo de rebajes realizo unos en el frente de los dos laterales dejando un espacio de aproximadamente 1 cm x 0,3 cm en el frente.

Con la base y los laterales montados marco un rebaje en la base con el mismo objetivo. Con esto realizado, preparo las gualderas de haya y ajusto estas y las divisiones de los cajones.

Después empiezo a realizar uno de mis trabajos favoritos, que es la realización de un cajón lateral. Tras marcar su ubicación, realizo un par de taladros con el berbiquí y sierro el cajón con la sierra de aguja. Voy ajustando con los formones hasta que queda una superficie agradable. Después con una pieza de manzano (que lleva secando unos años en el taller) realizo el frente del cajón. Lo  dejo ajustado en el hueco con unas holguras de aprox. 0,05mm.

Después de esto y antes de continuar con el resto, dejo hechas las ranuras para la trasera en los laterales y en la tapa.

El siguiente paso sera, preparar las incrustaciones de los laterales, las cuales no tengo nada claras, las guías del cajón lateral y las guías laterales de los demás cajones. Terminar de ensamblar los listones del frente con las separaciones de los cajones y lo mas divertido, la moldura que ira en la tapa.

Y después al ataque con los cajones (lo que se tarda en llegar a ellos y las ganas que tengo).

El joyero de cerezo (I)

Mas cepillos de ebanista antiguos.

(Nota: Pertenecientes a la colección de Comercial Pazos)

También os dejo unas fotos de los cepillos que han ido pasando por mis manos estos días, un autentico placer y una inundación de ideas. Especialmente me apasionan a aprte de los Norris el cepillo nº43 de Stanley.

Como ya os comente podreis verlos todos en Lignorum, junto con otros muchos.

Hasta la próxima…

 

3 replies on “El joyero de cerezo II

  1. Hola ISRA , ese joyero…… va ha quedar como una joyita y además con manzano y cerezo ,me encantan esos arboles ,ya estoy deseando verle terminado.Me gustan tus obras de arte.

    Me gusta

  2. Isra, estás poniendo el listón muy alto para los que vamos a participar en el Concurso de Lignorum2016….je,je…la cosa va a estar reñida, pero al final gane quien gane, nos tomaremos una cañita en buena armonía, que el evento va a ser la bomba.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.