Algunas herramientas…

Entreguardas, gramil y regla de comprobación.

Después de la ingente cantidad de y trabajo que supuso la organización de Lignorum 2016 y tras un poquito de descanso, retomé la catalogación de la colección de herramientas de Comercial Pazos. Tocaban principalmente cepillos de molduras, los cuales son un placer para los ojos y para las manos, simplemente “espectaculares”.

Tras un  curso con un estudiante de canarias,  he comenzado a realizar un pequeño encargo de herramientas: unas entreguardas, una regla de comprobación de planitud y un gramil.

Las entreguardas de haya y ébano.

Comencé con las entreguardas, cuya elaboración es bastante simple. La madera elegida ha sido haya de corte radial, material con el que tradicionalmente se han realizado estas y otras herramientas, evidentemente también se han realizado de otras maderas. He realizado una incrustación de ébano en una de ellas, para la comprobación y un pequeño punto en las dos como referencia del centro y la posición. El proceso es muy sencilla.

La regla de comprobación de nogal y acebo.

También he realizado una regla de comprobación de planitud (straight edge) en madera de nogal americano de corte radial con una pequeña incrustación de acebo. La forma que tiene la misma basada en modelos antiguos, así como el taladro en el centro expone mayor cantidad de madera de testa para que los cambios en de humedad se produzcan de forma homogénea en toda la herramienta.

Esta herramienta ha de ser precisa y como todo lo realizado con madera maciza sufre cambios, hay que corregirla con el tiempo. Su comprobación es sencilla y su corrección también y a diferencia de las de metal, en caso de sufrir alguna caída podremos corregirla sin dificultad.

El gramil de nogal y boj.

Por último he realizado en gramil según las indicaciones que me dio el cliente, que quería un gramil con una sujeción similar a los gramiles de metal con vástago redondo. La única parte un poco complicada ha sido darle la forma a la parte de agarre pero con escofinas y paciencia, todo sale.

Para terminar he usado cuchillas de ebanista y lija de grano fino para eliminar las pequeñas aristas que quedan tras el uso de la cuchilla y para terminar lana de acero.

El cuerpo es de nogal americano con una placa de desgaste de boj así como el tornillo y la cuña de la cuchilla.

Este gramil es, con diferencia, el más cómodo de los que he probado hasta el momento, a ver que opina su futuro dueño cuando lo reciba.

Lo que sigue…

Entre los próximos trabajos que tengo en el horizonte cercano hay un mueble para guardar las herramientas, pues la humedad nos amenaza de forma persistente. Tambien el cepillo de acabados basado en uno de los de la colección de Comercial Pazos y también tendré que realizar un gramil de paneles por encargo del mismo cliente, todo esto os lo iré relatando en próximas entradas.

Entre todas estas cosas a ver si saco tiempo para contaros más sobre el evento de Lignorum 2016, aunque en la pagina de Lignorum en breve habrá más contenidos sobre esta ultima edición.

Hasta la próxima…

 

 

Un comentario en “Algunas herramientas…

  1. Hola que tal, muy buena la pagina, espero aprender bastante ya que soy nuevo en esto.. Yo quería saber si no hay algunos libros o algo que me mande a Argentina para poder aprender un poco más.. Y saber bien los cepillos que preciso para ir armando algo. Muchas gracias saludos desde Córdoba Argentina. Atte Daniel Cabrera…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s