El Armario de herramientas II

Estas dos últimas semanas he continuado realizando el armario de castaño y nogal. He estado preparando los paneles traseros, los bastidores y los paneles de las puertas así como la preparación de un par de guías para los dos pequeños cajones centrales. Ya solo falta colocar las bisagras (knife hinges) y comenzaré con la tercera parte del armario, los cajones y las diferentes estructuras para alojar los cepillos y demás herramientas de ebanistería.

Comencé realizando los paneles traseros, en abeto de Douglas. Como siempre cepillado de una de las caras y después cepillo de entalla y sierra de bastidor, hasta obtener cinco `paneles de aproximadamente 110 cm por 15 cm de anchura y 1 cm de grosor. Una vez aserrados, regrueso y ajuste. Luego le llego el turno de realizar las solapas y los chaflanes para que entren en las ranuras traseras.

Los paneles traseros.

Con los paneles hechos, comencé con las `puertas.  Primero realizar las piezas para los bastidores de castaño, intentando sacar piezas de corte de radial, las piezas largas de 5 cm de ancho por 1,8 cm de grosor. Y las dos piezas cortas (superior e inferior) una de 5 cm de ancho y la otra de 9 cm. Tras las correspondientes mediciones, realice las ranuras para los paneles y comencé con las cajas y posteriormente las espigas con retalón para ocultar la ranura.

Las puertas.

Con los bastidores realizados, y ajustados tras las correspondientes comprobaciones de alabeos, comencé con los paneles. Los he realizado en nogal americano aunque en un principio pensé en realizarlos de roble, lo descarte pues básicamente me daba pereza regruesar un roble bastante complicado y con múltiples alabeos. Tome el camino fácil y me puse a deshilar nogal. Esta vez use la sierra de panel Disston pues estaba recién afilada y me apetecía más trabajar con ella (uno que es un sibarita, jeje).

Una vez preparados los tres paneles de 1 cm de grosor, los encolé los tres y tras el secado, los dividí en dos piezas. Otra vez ajustar y hacer los chaflanes para que encajen en las ranuras. Antes de encolar las puertas, a los paneles les tocaba pasar por el salón de belleza para recibir su acabado de gomalaca (pues luego es mas difícil y algunas partes no estarían bien acabadas). Hecho esto comencé con el encolado de las puertas y sus correspondientes espigas de ébano para asegurar los ensambles.

Tambien decidí la ubicación del pequeño cajón, ira en el centro suspendido de la estantería. Esta realizado con castaño, con colas de milano para unirlos entre si y colas deslizantes para unirlo a la estantería. LLeva unas guías de nogal pues lleva dos cajoncitos.

Los cajones centrales.

Para terminar ajuste los paneles traseros y los he fijado temporalmente con unos tirafondos de latón a la base. En el futuro irán unidos a la estructura o carcasa bien con tirafondos de latón bien con espigas de arce o ébano. Una en el centro de cada panel ,para que estos puedan moverse libremente con los cambios estacionales.

En cuanto coloque las bisagras en las puertas y realice las cajas para estas en la carcasa, podre, finalmente, encolar toda la estructura. Y me lanzaré a realizar los cajones… que ganas ya.

Hasta la próxima.

El Armario para herramientas I

El Armario de herramientas III

 

2 comentarios en “El Armario de herramientas II

  1. Pingback: El armario de herramientas III | lacabra en la escalera

  2. Pingback: Armario de herramientas I | lacabra en la escalera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s