(Read this in english)

Tras unos meses sin aparecer por el blog, por fin tengo tiempo para escribir y compartir lo que ha sido casi un año intenso de preparación del curso de ebanistería con Garrett Hack, así como la realización del mismo compartiendo todo este tiempo con Lorenzo García de La Casa Rota.

Tras un par de años de aprender con Garrett en Alemania, tras cientos de e-mails sobre la elaboración de muebles, la preparación del curso  o simplemente sobre la vida, por fin «el sueño se ha hecho realidad». La preparación estuvo marcada en sus comienzos por que tipo de curso íbamos a hacer, los materiales, etc. Una vez esto estaba claro, Lorenzo y yo nos pusimos en contacto con Jesús Pazos para intentar involucrale en esta experiencia y su respuesta fue extraordinaria y recibimos todo el apoyo por parte de Comercial Pazos.

En los últimos meses nos centramos en ultimar los bancos de trabajo, en la preparación de la madera, conseguir unas bisagras de calidad y ultimar la preparación de bancos de trabajo y el espacio, el taller de La Casa Rota en San Sebastian. Preparamos madera de cerezo, madera de castaño (un castaño que corté hace tiempo cerca del taller) y abeto de Douglas, algunas piezas de corte radial y otras tangencial). Las bisagras, al no encontrar las que queríamos en España, las encargamos en Estados Unidos.

El taller lo preparamos trasladando mi taller, casi al completo, hasta San Sebastian para complementar el de Lorenzo (nada, poca cosa, jeje).

Una vez el espacio estaba preparado, la madera en su sitio y tras recoger a Garrett en San Sebastian y tomar unos «pintxos» (ejercer como buenos anfitriones), tocaba enseñarle el espacio, comprobar que todo estaba bien. El taller de la casa rota es una maravilla, luz, espacio y una ubicación extraordinario en el centro de San Sebastian.

Los cursos de ebanistería.

Hemos contado con 9 participantes, con los que ha sido una delicia compartir estos días. Hemos disfrutado de 7 días de técnica, creatividad, y sobretodo, de muy buenos momentos compartidos tanto en el taller como fuera.

El primer curso, estaba enfocado al diseño y construcción de muebles. Nos centramos en la madera, uso de diferentes especies en el mueble, sus movimientos y como trabajar con ellos, las proporciones tanto del mueble como de sus componentes; trabajamos en los detalles, diferentes opciones tanto decorativas como estructurales; y también vimos curvado de piezas mediante laminado, su preparación y acabado, todo un lujo.  Tambien dedicamos tiempo a los diferentes tipos de cepillos, estudiamos el afilado, etc. Y todo desde la perspectiva de uno de los ebanistas artesanos de mayor prestigio.

El segundo curso comenzó con el diseño de la pieza, sus partes y el por qué de las mismas, los ensambles a utilizar y sus ventajas. Continuamos con la preparación de la madera, cepillado y marcaje. En este curso sobretodo nos enfocamos en la realización de la estructura.

Contamos con el uso de algunas maquinas (demasiado amateur para lo que les pedíamos) pues la realización de ensambles no era uno de los objetivos del curso, pues estos con un poco de practica no son muy complicados y en nuestra opinión Garrett tiene más que ofrecer que unos ensambles hechos a mano. Tambien cometimos errores, de los cuales esperamos aprender para cada vez ir haciendolo mejor (ya estamos dándole vueltas al curso del año que viene).

Una vez que acabamos los cursos y para dar un como tiene que ser nos fuimos casi todos los participantes a una Sidreria, a disfrutar de una encantadora cena con casi todos los participantes, y unas charlas encantadoras,  Carlos Javier, Juan Carlos, Stephen, Eric, Sebastian, Francisco, Pere y Xavi.

Viaje a Cantabria

El fin de semana tras dejar a Garrett y a su  mujer, Carolyn, en Bilbao regrese a casa con el taller a cuestas, lo deje todo otra vez en su sitio y por fin pude descansar. El lunes me fui a buscarles otra vez a Bilbao para pasar un par de días con ellos en mi pueblo.

En el taller de Lacabra en la Escalera
En el taller de Lacabra en la Escalera (gracias Carolyn por las fotos)

Tuve el privilegio de estar con el y con Carolyn (maravillosa artista) en mi taller, enseñarle alguna de mis piezas recibir sus opiniones con la mente abierta de par en par y disfrutar con ellos de unos agradables paseos por mi zona.

Es inevitable que casi todas las conversaciones se basasen en la ebanistería y la agricultura/ganadería sus dos pasiones y las mías y sobretodo en «disfrutar haciendo lo que haces«. Hablamos de poda, tanto de frutales para fruta como para obtención de buena madera. Destripamos alguno de sus muebles para comprenderlos un poco mejor, tanto la parte estructural como la parte creativa, de donde salen esas ideas.

Tras dejarles en Bilbao regrese a casa con sentimientos contradictorios, por un lado relax tras 10 días muy intensos y por otro, añoranza por que tardaran un año en volver para otro nuevo curso, ¡Garrett te esperamos de nuevo!

En resumen, para mí, compartir una experiencia extraordinaria entorno a la madera.

Hasta la próxima, ¡disfrutad!

 

 

 

13 comentarios en “La experiencia con Garrett Hack en San Sebastian

  1. Ha sido mi primer contacto formativo con la madera y, ya pasado, estoy seguro de que no podría haber sido mejor.
    De técnicas era fácil que aprendiera puesto que mis conocimientos son escasos, aunque más, he aprendido de gestos y pequeños detalles del artista que te hacen percibir la diferencia entre los bueno lo excelente.
    Lo que no me imaginaba es que mucho más aprendería de humanidad de todas las personas allí reunidas.
    Organizadores, os reconozco y agradezco el trabajo realizado.
    Hasta pronto.

    Me gusta

    1. Juan Carlos muchisimas gracias por tus palabras, me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado (gracias por los pasteles y por ese entusiasmo que transmites). Ha sido un verdadero placer conocerte y compartir esos días contigo, espero que no tardemos mucho en volver a vernos y sacar virutas.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Isra, Lorenzo, enhorabuena por el magnifico trabajo que estais haciendo. El proximo curso trataré a toda costa de estar en él. En estos dias que habeis estado con el curso he tenido que pasar por el «taller» yo (medicos…) y poco a poco voy recuperando.
    Tengo muchas ganas de poder volver a coger mis herramientas y darle caña a la madera.
    Por lo menos la lectura de vuestras experiencias me distrae y hace que mi cabeza siga en el mundillo de la madera, y me olvide de las cervicales…
    Muchas gracias a todos !!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Isra. Estoy orgulloso y contentísimo de haber participado en este evento.
    El curso no ha defraudado en lo mas mínimo mis expectativas. Garrett además de un gran artesano y un buen comunicador (algo que esperaba) resultó ser una persona noble y respectuosa con todos. Además nos invadió de serenidad en alguna charla en las comidas con su filosofía de vida que me resultó muy influyente en estos momentos de mi vida.
    Por otro lado, y al mismo nivel de complacencia, estáis vosotros dos: Lorenzo e Isra. Unos anfitriones cercanos, dedicados y una actitud que rezuma amor para con todo esto de la madera.
    Mil gracias a los dos por el curro de preparar y realizar este curso y de alimentar de poco a poco la comunidad de los amantes a la madera. Espero poder repetir y seguíos en vuestro trabajo. Y si me lo permitíis, consideradme un amante mas y aprendiz de ebanista.
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy buenas Xavi,
      Muchas gracias por tus amables palabras, ha sido un placer compartir estos días contigo y con el resto de compañeros. Sin duda alguna esto nos anima a continuar por este camino, teniendo en cuenta que hay cosas que mejorar, ya sabes «to the highest level», jeje. Animo con todos tus proyectos.
      Un abrazo.

      Me gusta

  4. Muy buenas Isra.
    Por fin encuentro tiempo para escribirte.No encuentro palabras para agradecer todo lo que estás
    haciendo.Hace ya un tiempo pensaste en la posibilidad de traer a Garrett Hack a España y después
    de mucho trabajo y esfuerzo lo has conseguido.Ha venido a España y creo que con ganas de repetir.
    Me he quedado impresionado con la personalidad de Garrett,su sencillez,sus ganas de trasmitir sus
    conocimientos,lo respetuoso que fue con todos.
    El curso se realizó en un ambiente inmejorable y para mi entender ha sido todo un éxito.Los compañeros
    hicimos un buen equipo y todo fluía en perfecta armonía.Y todo gracias a ti y a Lorenzo que os habéis
    volcado totalmente para que estuviésemos cómodos,que no nos faltara de nada y aprovechásemos el
    tiempo.
    Isra me considero afortunado por haberte conocido.Aparte de considerarte un artesano ebanista de
    primer orden(solo hay que ver tu evolución y tus muebles) eres una persona con un gran valor humano
    En cada conversación que hemos mantenido (trate o no sobre la madera) siempre hay algo que me influye positivamente.
    Muchísimas gracias por todo y un fuerte abrazo.

    Me gusta

    1. Muy buenas Carlos,
      La verdad es que no se que responderte…
      Creo que con mil millones de gracias me quedo muy, muy escaso. Es un placer haberte conocido, no solo un placer sino un gran empujón, un catalizador, y como ya te comente en Donostia, un comentario tuyo en foromadera fue uno de los empujones más importantes que he tenido desde que me lance al mundo de la ebanistería así que otros mil millones de gracias por aquello. Una de las primeras personas a las que consulte acerca de la idea de traer a Garrett fue a tí y gracias a tu respuesta nos animamos más. Si algo estoy aprendiendo con la madera es que hay que cooperar si queremos llegar más lejos, este es un juego de colaboraciones donde todos aprendemos de todos y sinceramente eso es lo que más me mola. Gracias a tí y al resto de compañeros que hicisteis posible este sueño. Y ya sabes que aqui en la montaña Cantabra hay un taller y una cabra con una escalera para lo que quieras. Hasta pronto compañero…un abrazo!!!

      Me gusta

  5. Hola, Me gustó ese articulo y tengo une pregunta. Estoy buscando una formación de ebanistería en España de larga duracion (al menos unos meses, mas que un taller). No comprendé de este articulo si organizas ese tipo de evento normalmente o no. En todo caso, me gustaria sugerencias en cuanto a escuelas o emprezas que puedo contactar. (Soy de los Estados Unidos pero hablo español).

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.