Alguna vez tenían que llegar…

p1010129… Y llegaron. Tras la extraordinaria experiencia con Garrett y con las pilas puestas he retomado la colección de herramientas de ebanistería y he comenzado con lo que se supone habría de ser una pieza no muy complicada. Pero como no tendría que ser muy complicada pues he decidido complicarlo.

La idea es un pequeño armario con el frente ligeramente curvado, lo que implica una puerta curva, estanterías curvas, etc y el rizo es intentar realizar unos cajones curvos, dos, que atraviesan la puerta y por lo tanto pueden abrirse con esta cerrada o abierta, inspirado completamente en una pieza de Garrett.

Armario “in&out”

Normalmente no uso plantillas para nada, cosas de las cabras, pero en esta pieza creí necesario hacer una, como referencia para todas las piezas. Algo que me simplificará la existencia es comenzar con las piezas casi dimensionadas, pues son los sobrantes de castaño del curso, así que me ahorro una parte del proceso.

La plantilla.

Preparo los laterales y las tapas (superior e inferior) y le doy curvatura a las tapas. Luego con el cepillo de colas de milano realizo los machos en los laterales y posteriormente las hembras en las tapas con el mismo angulo. Uso cinta para proteger lo maximo posible las piezas. Una vez tengo las hembras termino de ajustar los machos con el formón y pruebo los ensambles.

Las colas de milano.

Con estas piezas ya preparadas, comienzo con las estanterías, que serán de abeto de Douglas de corte radial (también sobrante del curso) para lo cual debo encolar un par de tiras para cada estantería. Después las ranuras para las estanterías (que las realizo a la vez  en los dos laterales y luego los listones del frente, también de castaño así como las dos divisiones para las estanterías (que a su vez llevarán unas guías para los dos cajoncitos, insertadas en sendas ranuras).

Las estanterías.

Mi intención es realizar la carcasa, con el espacio preparado para los cajones así como la trasera. Posteriormente la puerta con su curvita y el hueco para los cajones y con todo montado pasar a realizar los cajones (la parte más fácil, creo).

Por ahora tengo las piezas de la carcasa, a falta de dar la curvatura a los listones del frente y a las estanterías. El sistema constructivo es similar al proyecto realizado en el curso de este año y al armario de castaño “Le Chocolat”, que hice el año pasado.

Las piezas del armario

Espero que os resulte interesante y ya os iré contando como me va por las curvas, fuera de la “zona de confort”.

Hasta la próxima.

Comenzando con las curvas. Armario de Castaño (II).

Y sigo con las curvas. Armario de Castaño (III).

2 replies on “Comenzando con las curvas. Armario de Castaño (I)

Los comentarios están cerrados.