Y sigo con las curvas… Armario de Castaño (III)

Empieza lo más divertido…

p1010416Esta semana he disfrutado como un niño (la verdad es que casi siempre es así). He entrado en la parte más complicada pero más divertida. Quería hacer unas incrustaciones en los laterales, realizar la puerta y dejar encarrilados los cajones.

Lo primero y para poder encolar todo mueble,laterales y tapas, tenía que realizar las incrustaciones.

La incrustaciones, en mi opinión, aportan interés a la pieza y ademas son muy entretenidas. Te permiten jugar con las maderas, los colores, etc.  He decidido realizarlas de ébano, acebo y corazón rojo. Tras encolarlas había que cepillar para dejarlo con la misma curva que el resto.

Armario “in&out”

Tras esto y darle el acabado tanto a los laterales como al frente, lo he encolado todo. También he terminado de preparar las piezas de la trasera, en abeto de douglas, formada por tres piezas con unas pequeñas molduras en las uniones machihembradas.

La puerta curva.

Para la puerta he usado una pieza de castaño, que como el resto proceden de un castaño que corte hace tiempo. He sacado 8 listones de 16 x 32 mm de corte radial. tras dejarlos todos iguales, los puse sobre el propio mueble  y teniendo en cuenta las holguras que se veían fui cepillando para ir dando curvatura a la puerta. El resultado me dejo muy a gusto.

Preparando la madera.
Preparando la puerta.

Pero … como había que dejar el hueco para los cajones, antes de encolar he realizado los cortes y ajustes pertinentes para este fin, dejándolo más o menos en su dimensión final. Después lo he encolado todo y he ajustado tanto los laterales como la parte superior e inferior de la puerta.

Encolando la puerta curva.

Tras el encolado he pasado ha cepillar el exterior para dejarlo en curva, eliminando las aristas. Y para cepillar el interior, primero he usado un cepillo de molduras convexo y he acabado con la cuchilla de ebanista. Es importante realizar una comprobación del alabeo y retocar si hace falta.

Con esto hecho, he marcado y realizado el rebaje para las bisagras y una vez instaladas he marcado y ajustado el hueco de los cajones a la dimensión definitiva . Este hueco para los cajones también llevará unas piezas de ébano en sus cuatro lados, tanto para aportar otro detalle como para disimular visualmente las holguras.

Las piezas, superior e inferior, han de llevar la misma curvatura, que una vez marcada he ajustado con el bastrén. Cuando estén los cajones hechos realizaré el ajuste definitivo de estas piezas.

Ahora toca pasar a realizar los cajones, que en principio van a ser de peral y arce con algo más. Y por ultimo pasaré al momento crucial de decidir que tiradores poner…

Hasta la próxima.

Comenzando con las curvas (I).

Coemnzando con las curvas (II).

4 comentarios en “Y sigo con las curvas… Armario de Castaño (III)

  1. Pingback: Comenzando con las curvas. Armario de Castaño (II). | lacabra en la escalera

  2. Pingback: Comenzando con las curvas. Armario de Castaño (I) | lacabra en la escalera

  3. Este trabajo es un homenaje a la excelencia! Me ha sorprendido mucho como han quedado los detalles curvos así de limpios. De verdad una obra de arte. Mis aplausos y felicitaciones por tu trabajo! Seguire ojeando tu blog (muy bueno por cierto) =)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s