Un joyero realizado con maderas para instrumentos musicales.

Esta vez la pieza a realizar ha sido un joyero por encargo. La idea básica era realizar un joyero sencillo, donde la madera y el diseño fueran los protagonistas ya que las maderas elegidas se prestaban a ello.

Para el exterior Palosanto de indias o Palisandro de corte radial con una veta definida por lineas rectas. Los ensambles colas de milano, fáciles cuando las piezas son de mayor grosor pero mas delicadas teniendo en cuenta que las piezas tenían 8 mm de grosor nada más, para dar una mayor armonía al conjunto una vez terminado.

Una vez realizados los ensambles de la caja y terminadas las ranuras para el fondo, tocaba hacer la tapa. Palosanto para el bastidor y en un principio iba a usar arce rizado para el panel, pero buscando entre las maderas del taller encontré una pieza de castaño, que a mi modo de ver era espectacular. Es de un castaño que corte hace 3 o 4 años en el monte cerca del taller, por lo que seguro que encontrare mas piezas así.

En el panel en vez de realizar los típicos chaflanes lo que hice fue realizar solo unos rebajes. Esto tiene el problema que han de quedar todos perfectamente en relación con bastidor para que las holguras (para los movimientos estacionales de la madera) sean iguales o lo mas parecidas.

Tras realizar la tapa, pasé a preparar la bandeja interior. Para esto elegí arce de corte de radial y ensambles a inglete con unas piezas de ébano para aportar mayor rigidez al mismo. Como esta es una pieza que va a vivir en Madrid las holguras en la bandeja han de ser mínimas, hasta el punto que casi queda encajada en su interior.

Los fondos están realizados con piezas de abeto de Douglas de corte radial para la caja y cedro rojo, también de corte radial, para la bandeja.

El tirador lo realicé en acebo de San Pedro del Romeral con la idea de que fuese una continuación de la propia caja.  Y las bisagras son dos pequeños cilindros de latón de aproximadamente 2,5 mm que tuve que hacer con el torno partiendo de unos de 6 mm (es lo que tiene vivir lejos de casi cualquier sitio)

El acabado lo he realizado con gomalaca descerada en todo el conjunto menos en el panel, pues en este caso añadí a la gomalaca raíz de argamula (Alkanna tinctoria) para darle unos ligeros toques violáceos.

El conjunto terminado lo podéis ver en el siguiente enlace.


∼Joyero de Palosanto de Indias∼


 

2 replies on “Un joyero de Palosanto.

Los comentarios están cerrados.