Una mesa de centro realizada en roble, con detalles de madreperla.

Hace unos años tuve la oportunidad de cortar un roble, muerto de viejo y de proporciones considerables, cuyo primer fin iba a ser acabar como leña, no podía imaginar la cantidad de muebles, que de él podrían salir.

Tras una primera selección de la madera, elegir que partes formarían la tapa, cuales para las patas, etc, tocaba desbastar y comprobar que realmente la elección había sido la adecuada.

Desbastar y cepillar, duro pero reconfortante pues vas viendo el aspecto de esa madera. Que gran diferencia trabajar con madera secada al aire y a su ritmo, más estable, muchísimo más fácil de cepillar y menos “recia”, un placer.

Lo primero la tapa, pues la veta de esta madera iba a ser la que dictaría el resultado final. Nada de medidas preestablecidas, cepillar y decidir. Otro aspecto importante que queria reflejar en esta pieza era la delicadeza de las proporciones, con unos grosores de madera lo mas delgados posibles.

La estructura de la mesa es muy básica y simple, solo complicada por la pieza, unida con colas deslizantes que sirve para sujetar las guías del cajón. Realizada seleccionando el corte radial tanto por diseño como por funcionalidad.

Los únicos detalles que le he incorporado son unos pequeños puntos de abalone y madreperla en la tapa, para eliminar unos agujeros de xilófago y unas incrustaciones en el travesaño frontal donde incorpora unas incrustaciones de ébano y acebo en código morse.

El acabado con gomalaca a muñequilla es conveniente dárselo a las piezas antes del encolado para que el resultado sea el mejor.

El cajón lo he realizado en castaño para los laterales, y cerezo y una chapa de nogal para el frente. El fondo de pino de corte de radial, ha sido una delicia trabajarlo así como el resultado final.

La unión de la tapa con la estructura es mediante unas piezas de roble y tirafondos de latón que permiten los movimientos estacionales de la madera y para terminarla he realizado un pequeño tirador de acebo. Una vez acabada la mesa unas ultimas capas de gomalaca en la tapa y a realizar nuevos proyectos.

Os dejo unas fotos de la pieza terminada, a la espera de realizar unas fotos decentes de la misma. Hasta la próxima.

∼ Mesa “Oak Coffee” ∼