Una vez la estructura esta terminada, con la tapa perfectamente ajustada, con los chaflanes perfectamente pulidos llega el momento de empezar lo más divertido.Realizar las puertas y los cajones es el momento de la verdad, el momento en el que todos los ajustes anteriores nos van a permitir que todo se ajuste como un guante.

Antes de empezar con esta parte comienzo a dar gomalaca a muñequilla a todo el mueble. Esto no lo hice antes, excepto en los paneles, debido al encolado ligeramente complicado que había por delante. Lacar a mano un mueble así y que quede perfecto esta muy alejado de dar laca en una tabla o en una cajita.

Para realizar las puertas, tenia previamente elegidas unas partes del tablón de cerezo, con corte radial. Como siempre cepillar y cepillar… serrar y serrar. Después las correspondientes cajas y espigas con retalón a inglete para ocultar la ranura de los paneles y añadir resistencia a las puertas.

Con esto hecho llega el momento de elegir la madera de los paneles. Tenia para elegir dos piezas una de arce rizado “spalted” (con un dibujo debido a la acción de hongos) o arce “quilted” o acolchado, ambos con una figura espectacular que estaban destinados a la fabricación de tapas de guitarra. al finaL elijo el rizado por como trabaja esta madera con la luz en la posición vertical en la que va a ir colocado.

Estas tablillas van a ir chapadas sobre arce duro normal, pero aun así como son de 7 mm me permiten realizar unos biseles o chaflanes, que estilizan el panel.

Cuando tengo todas las piezas listas y ajustadas, empiezo a realizar las incrustaciones de ébano y acebo en uno de los largueros de la puerta, así como la colocación de la otra hoja de las bisagras de cuchillo descentradas (offset knife hinges) y a realizar un ligero rebaje para una incrustación de “abalone” en el peinazo inferior.

Ajustes y comprobaciones y comienzo a dar la laca a los paneles antes de encolar. Una vez la puerta esta encolada y ajustada paso a dar la gomalaca. Con unas manos ya dadas termino de ajustar la incrustación de “abalone” así como colocar las espiguillas de palosanto de indias en las uniones. y la dejo fija.

Continuo dando gomalaca e incorporo unas molduras de ébano, previamente realizadas, al interior de peinazos y largueros. Una vez estas molduras están encoladas termino ya de dar gomalaca a las puertas.

El siguiente paso … los cajones.

Hasta la próxima.

I.- Un mueble de cerezo. La estructutra.

II.- Un mueble de cerezo. El interior.

III.- Un mueble de cerezo. Guías y paneles.

IV.- Un mueble de cerezo. Detalles.

V.- Un mueble de cerezo. Encolado y tapa.