Elegancia, una madera excepcional, mucha delicadeza y mucho, mucho trabajo.Han pasado casi 5 meses desde la ultima vez que publique en el blog. La verdad es que he dejado pasar demasiado tiempo, pero bueno, más vale tarde que nunca.

En estos meses he estado realizando diversas piezas, gramiles, entreguardas, etc. y realizando cursos de ebanistería en mi taller. La pieza más importante que he realizado fue un encargo de un aparador de cerezo, con ligeras diferencias con respecto al anterior. Este aparador esta inspirado en uno realizado por Garrett Hack al que he querido darle un toque personal y añadir algunos elementos diferenciadores.

 

El primer elemento diferenciador, así como el más importante ha sido darle una muy ligera curvatura a todo el frente. Esto no solo aporta más dificultad a la realización del mismo sino que desde mi punto de vista aporta un toque divertido y elegante muy sutil.

También he querido realzar el mueble con unos pies en las patas de ébano y madreperla, que añaden aun más elegancia a la pieza.

 

Las maderas que he usado en la construcción son cerezo americano, cerezo flameado, arce rizado, arce duro, ébano, granadillo para los tiradores, pino, así como arce rizado “spalted” para los paneles de las puertas. Hay detalles de madreperla en los tiradores y abalone en las puertas.

 

El proceso seguido es el mismo que en el aparador de cerezo anterior, a excepción del frente. En este caso he realizo un par de plantillas para realizar la curvatura.

Hay que ir realizando las piezas comprobando y marcando dicha curvatura en todo el proceso. Por lo que comencé con esta parte y una vez finalizada, continué con el resto del mueble. Me gustaría destacar que aunque no es habitual, encontré unas piezas de cerezo en el almacén de maderas donde suelo adquirir la materia prima que resultaron ser espectaculares. Unas maderas de cerezo flameado que tras un cepillado exquisito y el acabo con gomalaca a muñequilla ha dado como resultado una tapa elegante y atractiva.

 

En los próximos meses intentare ir subiendo los procesos de las siguientes piezas que voy a realizar, probablemente de roble.

P1030882def

Hasta la próxima…