Tras los muebles de roble, surge un nuevo proyecto. He comenzado a realizar una cómoda con estructura de bastidor y panel. La estructura es de cerezo con una veta flameada y los frentes de los cajones serán en arce rizado europeo.

El frente de la cómoda tendrá una curva sutil, algo más pronunciada que en el ultimo aparador de cerezo. También incorporará unas incrustaciones en el frente y en los laterales.

Esta vez cuento con la ventaja de que la madera de cerezo se ha adaptado mejor al taller, pues lleva varios meses almacenada, por lo que resulta más fácil de trabajar. Antes de realizar cualquier forma en el mueble, dejo la madera perfectamente dimensionada, para poder realizar todos los ensambles.

Tras realizar las patas y los travesaños que las unen, realizo las cajas de unos 8 cm y las espigas posteriormente. Los travesaños traseros llevaran una división al medio para dar mayor estabilidad a los paneles traseros al ser estos mas cortos, de otra forma el panel trasero tendría aproximadamente 55 cm de ancho lo que conlleva unos movimientos estacionales muy acentuados. Estas cajas relativamente anchas facilitan después realizar las ranuras para los paneles, con el cepillo de ranurar.

Luego le llega el turno a los travesaños frontales, tanto superior e inferior como las divisiones para los cajones. Para unir estas divisiones a las patas realizo cajas y espigas gemelas, pues la orientación de los mismos requiere un ensamble fuerte, y este es simplemente genial.

Solo queda realizar los ensambles del frente superior que lleva dos colas de milano, una entre las patas y otra al travesaño lateral superior.

Con todo esto realizado y antes de comenzar a dar forma al mueble, realizo las piezas y los ensambles para las guías de los cajones. Después, tras desmontar el mueble realizo todas las ranuras, tanto para los paneles laterales y traseros como para un guardapolvo que ira en la base del mueble.

Y asi queda la estructura antes de comenzar a darle forma a la parte delantera y realizar los paneles. Eso queda para la próxima.