Tras un mes y pico de trabajo, estoy ya en la recta final de la realización de la cómoda de cerezo y arce.

Tras haber preparado los frentes de los cajones, tocaba ir preparando los laterales, las traseras y los fondos. Para laterales y traseras he empleado arce duro y para los fondos, cedro rojo.

Una vez preparadas las piezas de los laterales comienzo a marcar y realizar las colas de milano ciegas. Primero las colas y después los dientes. Al no existir contraste entre los frentes y los laterales, cualquier fallito sera visible, razón por la cual tradicionalmente los frentes y los laterales se realizaban en maderas con contraste, aparte de razones estéticas, claro.

La rutina divertida de siempre marcar, serrar, marcar, serrar, ajustar, un proceso divertido y gratificante.

Una vez realizadas las colas de milano, paso a preparar las traseras, comenzando con los machos de las colas de milano deslizantes en la trasera, los cuales realizo con el cepillo de colas de milano de ECE (rápido, preciso, una maravilla) y después realizo las hembras en los laterales. Un par de ajustes con el formón y queda impecable.

Si que recomiendo en esta parte del proceso determinar siempre donde vamos a realizar los ajustes, en las hembras o en los machos y no andar alternado unas y otras pues al final nos pasaremos y quedaran demasiado holgados.

Las razones de usar colas deslizantes en esta parte son varias. La primera es la resistencia de este ensamble, que hará indestructible nuestro cajón. La segunda es que nos permite usar grosores muy bajos pues aporta rigidez al lateral del cajón limitando atejados y alabeos. La tercera es que nos permite ver todo el contenido del cajón sin sacarlo de su lugar y deja espacio para los movimientos del fondo.

Para los fondos de los cajones me gusta usar maderas livianas, de veta lo mas recta posible y de corte radial. Por eso cuando el proyecto lo merece uso cedro rojo. su veta, su olor y su color hacen que su precio y su ” dificultad” de trabajo queden por detrás.

Con esto realizado solo queda encolar los cajones. Y una vez encolados ajustar con el cepillo los laterales y la profundidad del cajón. En este caso al ser los frentes curvos, he realizado también unos pequeños ajustes en las curvaturas de los frentes una vez los cajones estaban terminados.

Con los cajones en su sitio, comienzo a darles el acabado. Solo aplico gomalaca a los frentes y la zona de las colas de milano, es decir a las zonas que van a estar mas expuestas a el uso.

Una vez esto esta terminado comienzo con la realización de la bandeja deslizante para el cajón superior. Arce y cedro rojo son las maderas que uso. Las uniones con colas de milanos y unas separaciones encastradas en unas ranuras, aportan resistencia a una bandeja cuyas piezas son bastante delgadas.

Ahora toca el turno de los tiradores. Suelo usar granadillo, por su veta y su pulido, y lo torneo en un pequeño torno Proxon. Ahora solo queda instalarlos, pero eso queda para otro día.

Cómoda de cerezo y arce rizado

Hasta la próxima.

 

2 comentarios en “Cómoda de cerezo III

  1. Uau! Un trabajo excelente como siempre Isra!!
    Una consulta: podrias dar un poco de info dobre ese cepillo para colas de milano Ece. No lo conozco y me interesa.

    Muchas grácias y un abrazo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.