En esta ocasión me encargarón la realización de un mueble auxilar de cerezo. El mueble tenia que afdaptarse a unas medidas concretas, lo cual limita en cierto modo el diseño. El mueble debía tener dos puertas y dos cajones. Con esto me puse a trabajar.

Elegí cerezo como madera principal, por ser una madera muy agradable de trabajar  con herramientas manuales, muy elegante y con un acabado perfecto con el cepillo. El mueble tendrá una construcción de bastidores/patas y paneles.

Comienzo con la selección del cerezo, las diferentes partes del mueble las busco entre los tablones de dos pulgadas. Para las patas intento seleccionar la veta más lineal posible en las cuatro caras, no obstante como dos caras van a ir ocultas, hay más posiblidades. Lo mas importante es que la veta, una vez dada la forma a las patas, no sea contradictoria con esa forma.

Para los travesaños , y con objeto de obtener piezas de corte radial de la anchura deseada, no me queda más remedio que unir dos piezas, serradas y abiertas en libro, para cada uno de los 6 travesaños horizontales.

Cepillar y serrar, … serrar y cepillar. Una vez tengo todas las piezas de la estructura comienzo a realizar los ensambles, de caja y espiga a inglete con retalón para las patas y travesaños. La pieza que hará de división entre la zona de puertas y la de cajones irá ensamblada con cajas y espigas dobles, pues es relativamente fina. Y la separación entre cajones, con cajas y espigas dobles, pasantes y acuñadas, con el fin de evitar que con el tiempo queden juntas con holguras. Para la union de el travesaño frontal superior con las patas, uso colas de milano.

Tras realizar estos ensambles, comienzo a preparar las ranuras donde iran alojados los paneles que cierran la estructura. Estos, los realizo con el cepillo de ranurar o acanalar pues cuento con la ventaja del retalón que cubrirá esta ranura así como de unas cajas relativamente grandes que permiten el trabajo con el cepillo.

En la siguiente entrega, realizaré los paneles para los laterales, la estantería, la base y la trasera. Daré forma a las patas y les prepararé unos “calcetines” a las mismas.

Hasta la próxima…