Tras realizar la estructura, comencé a preparar los paneles de los laterales del mueble. Estos paneles los realicé en cerezo, necesitando de la unión de dos piezas para obtener la medida deseada.

Para unir los paneles a la estructura podemos usar diferentes métodos, en este caso realicé unas solapas en los paneles que se introducen en las ranuras de la estructura.

Para los paneles traseros, la cubierta inferior y la estantería interior, seleccioné unas piezas de cedro rojo de corte radial. He usado este material para aportar ligereza a la pieza, por su rapidez en el aserrado y sobretodo por su estabilidad.

Serrar y cepillar y … serrar y cepillar. No se la cantidad de veces que mis manos y las herramientas pasan por cada pieza de los muebles que realizo, pero unas miles de veces seguro.

Ajustar cada panel no solo requiere paciencia si quieres obtener los mejores resultados, si no también conocimiento de tu ambiente de trabajo y del ambiente donde vivirá la pieza, para predecir al máximo los movimientos estacionales de los paneles. En este caso el mueble vivirá en Madrid y eso significa pasar de una humedad relativa del 80%  a un 20% o menos, por lo que los paneles han de tener unas holguras mínimas en su union con las patas.

Tras las pruebas de los paneles comienzo con las divisones para los cajones. Para este proposito, y usando la divison exterior que ya realicé, fabrico un bastidor compuesto de 6 piezas. Los ensambles son con caja y espiga. Tambien realizo 3 paneles biselados, a modo de guardapolvos, que van alojados en unas ranuras en el bastidor.

Una vez terminado este bastidor, y dado que en el centro, van dos cajones a dos alturas, realizó unas piezas en pino de corte radial donde incorporaré unas guías de palosanto para el cajón superior.

como podeis ver para un mueble no muy grande, la cantidad de piezas que hay que preparar es enorme. En algunas de las piezas, las tolernacias pueden ser más grandes pero en otras, como los bastidores, las tolerancias han de ser mínimas, la idea es obtener un mueble de alta calidad, àra que las piezas móviles (cajones y puertas) esten muy ajustados pero que funcionen.

Una vez tengo todas estas piezas realizadas pasaré a dar forma a las patas, preparar los calcetines, incorporar las bisagras y demas tareas previas al encolado del mueble.

Esto ya para la próxima…