Una vez he comprobado que todas las piezas de la estructura así como los paneles encajan perfectamente, y previo al encolado, comienzo con la instalación de las bisagras de ciuchillo (knife hinges) y la realización de los detalles en las patas.

Las bisagras van instaladas en el travesaño horizontal ingerior y en la pieza de división entre cajones y puertas. Hay que tener en cuenta que las puertas han de ir ligeramente remetidas, entorno a 1 mm, con respecto a estos travesaños, hemos de preverlo y marcar su ubicacion en consecuencia.

Para realizar los detalles de las patas, comienzo dando forma a las patas, serrando el exceso en el interior de las mismas y cepillando hasta que quedan perfectas. Una vez las patas tienen su forma definitiva, realizo el marcaje para realizar los rebajes de los “calcetines”. Estos rebajes los realizo con la guimbarda (router plane) y el cepillo de angulo bajo nº 102.

Después comienzo a preparar las piezas de ébano rizado, serrando al hilo unas piezas de 5mm hasta obtener unas chas de aproximadamente 2 mm de grosor.

En este tipo de detalle, las piezas delanteras cubren a las de los laterales y las de los laterales a la pieza trasera. De forma que la pieza más compleja de elaborar queda dirigida hacia la parte trasera del mueble. El resultado es como si esos “calcetines “fuesen piezas macizas.

 

Una vez tengo todos los calcetines encolados y ajustados, comienzo a aplicar gomalaca a todas las partes en las que una vez encolada el mueble el acceso sera complicado.

Tras aplicar la gomalaca, comienzo con el encolado del mueble. El cual realizo en diferentes fases para evitar problemas y agobios. 

Cuando el mueble este encolado comenzaré con la realizacion de las puertas, los cajones y la tapa.

Hasta la próxima…