… o silla baja, o como queramos llamarlo.

Con ocasión de la celebración de Lignorum 2017, y aprovechando que el concurso de muebles  de autor esta basado en un taburete, me he decidido a aportar mi granito de arena, eso si fuera de concurso.

Para realizar este taburete, inspirado en las sillas bajas que solían habitar la cocina de lumbre baja de mi pueblo y de prácticamente cualquier pueblo ibérico y con destellos del movimiento “arts and crafts”, he decidido emplear madera de roble ligeramente flameado. Esta madera es del mismo roble que la usada para la mesa de las mariposas o el armario de las mariposas.

Tras unos realizar unos bocetos, preparo las piezas de las patas y los travesaños horizontales. Busco ligereza, en las proporciones y en las formas, creando un diseño simple pero elegante de uno de los muebles rústicos por excelencia.

A el respaldo, de una pieza, tras marcar y realizar las espigas, le doy forma con los bastrenes y le incorporo un incrustación de ébano. A las patas también hay que darles forma, tras realizar las cajas o mortajas, primero con el cepillo y posteriormente con los bastrenes.

Con una clara referencia a Garrett, decido realizar unas incrustaciones de ébano y acebo, de 1 mm de grosor en las patas, añadiendo un pequeño punto de madreperla.

Para que el ensamble de caja y espiga sea mas resistente, estas uniones llevaran unas espiguillas en unos taladros descentrados. Para terminar queda realizar taladros en los travesaños para realizar el asiento con cordón de cáñamo, idea sacada de un taburete de principios de siglo XX obra de John Dunsdon. Esta será la parte más complicada de hacer a mano pues hay que realizar taladrados de 6 mm, con el berbiquí, en los travesaños de 15 mm, y no desviarse nada.

Tambien queda terminar de darle la forma definitiva a las diferentes partes con los bastrenes y un acabado con aceite danés, para conseguir un taburete cómodo, elegante y resistente. Estará conmigo en Madrid, del 9 al 11 de junio, en Lignorum 2017.

Hasta la próxima, nos vemos en Lignorum.

Para ver la pieza terminada,sigue el siguiente enlace.


∼Silla baja “Tor&To”∼


 

One thought on “Un taburete…

Los comentarios están cerrados.